Trucos para que no sufra si le roban el portátil

¿Alguna vez ha pensado a qué cosas se enfrentaría si pierde su portátil? Con seguridad, el precio que haya pagado por el equipo será mínimo en comparación con el valor que tiene la información personal y de trabajo que tenía almacenada allí.

Fotos personales, música, contactos, proyectos de negocios, documentos empresariales, información de clientes y proveedores, entre otros datos, pueden perderse para siempre o, peor, caer en manos equivocadas.

Nadie está exento de ser víctima de un robo o de dejar olvidado el equipo en algún lugar.
Por todo lo anterior, lo mejor es que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, que le permitirán dormir tranquilo en caso de que usted se quede sin su equipo de un momento a otro:

Contraseñas y más contraseñas. El computador debería tener una contraseña que evite que otra persona tenga acceso a su información. Esta se puede activar así: dé clic en el botón Inicio, después en Panel de Control y luego en ‘Cuentas de usuario’ (en Windows XP) o en ‘Agregar o quitar cuentas de usuario’ (en Windows Vista). Ahora debe dar doble clic en su cuenta y luego en la opción que le permite crear una contraseña (la cual deberá introducir siempre para poder entrar a Windows).

Use la huella. Algunos portátiles vienen con un lector de huellas digitales. Esta función opera igual que en el caso anterior, solo que en vez de escribir una contraseña deberá pasar su dedo por encima del lector para que el PC le permita entrar a Windows. Es un sistema más seguro. Si no lo ha configurado, hágalo (en Inicio, Panel de control). También puede adquirir un lector externo de huella digital o incluso un ratón que tenga dicha funcionalidad. Microsoft, APC y Hewlett-Packard comercializan estos productos en almacenes especializados.

Tenga su información protegida. Otra manera de evitar que una persona extraña acceda a la información personal o de negocios almacenada en el portátil es encriptándola con un programa especial. Una vez instaladas, aplicaciones gratuitas como DirLock (dirlock.softonic.com) y AxCrypt (axcrypt.softonic.com) le permitirán, al dar clic derecho sobre un archivo o carpeta, tener una nueva opción en el menú que será ‘Encriptar con DirLock’ o ‘Cifrar’ con AxCrypt. Al seleccionarla, se abre una ventana en la que deberá escribir una contraseña. Cuando quiera abrir la carpeta o el documento, se abrirá de nuevo dicha ventana, en la que tendrá que escribir la clave elegida para acceder a la información o archivo.

Cree copias de seguridad de su información. Usted puede grabar en discos DVD o en memorias USB sus datos más importantes. Sin embargo, también existen servicios en Internet que le permiten guardar en la Red dicha información. En la dirección www.skydrive.live.com se ofrece un espacio virtual sin costo de hasta 25 GB para que guarde sus archivos (tendrá que identificarse con el correo y la contraseña de Hotmail). En www.adrive.com también ofrecen otro servicio similar y gratuito.

Recupere su portátil. Existe un programa gratuito llamado Prey que, en caso de robo y cuando el ladrón encienda el equipo y lo conecte a Internet, le envía a escondidas un mensaje con información de su equipo, como los programas activos y el nombre de la red inalámbrica a la que está conectado el computador; incluso, puede prender la cámara web del portátil (si la tiene) para tomar una imagen de la persona que usa su equipo. Para bajar el programa y aprender a usarlo puede ir a la dirección bootlog.org/prey/es. Existe una versión para computadores Macintosh llamada MacTrack, que hace lo mismo que Prey (aunque es pagada) y se puede bajar desde la dirección www.gadgettrak.com/products/mac.

‘No dé papaya’

1. ¿De verdad lo necesita? Si no es necesario, no cargue su portátil.
2. No sea vistoso. Trate de usar el equipo solo en lugares seguros, nunca en la calle, dentro de un taxi o en un bus.
3. La marca llama. Es mejor usar maletines que no tengan marquillas o referencias que insinúen que en su interior lleva un computador portátil.
4. Accesorios de seguridad. Existen aparatos como guayas y alarmas que le ayudan a asegurar físicamente el equipo. En la dirección www.targus.com hallará varios ejemplos.
5. Atención constante. Esté pendiente de su maletín y el computador… Y no lo olvide. Aunque parezca increíble, según el FBI, el año pasado los estadounidenses dejaron olvidados 600.000 portátiles en los puntos de seguridad de los aeropuertos y en aviones de ese país.
6. Si puede, asegúrelo. En Colombia no es fácil conseguir un seguro para el computador portátil. Pero es posible que pueda agregar la protección a ese dispositivo dentro de una póliza existente, por ejemplo, la que protege su vivienda de robo. Averigue con su asegurador.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
SUBEDITOR TECNOLOGÍA

]]>

Archivos