El rapto de 276 niñas en Nigeria levantó la indignación en el mundo y ha puesto la atención sobre los múltiples problemas de ese país. A los esfuerzos que buscan terminar con el sufrimiento de las familias de las jóvenes, que están en manos del grupo extremista Boko Haram, se ha unido un avanzado dron estadounidense, según informa NBC.
Conocido como ‘RQ-4 Global Hawk’, la avanzada máquina tiene características que le permiten operar a grandes altitudes por un largo periodo de tiempo. El dron realizó su primera misión de exploración sobre el territorio de Nigeria el pasado martes.
Además, tiene la capacidad de mantenerse en vuelo durante 28 horas, durante las cuales puede moverse a una velocidad de más de 500 kilómetros por hora. Como toda herramienta de vigilancia de su tipo, el dron posee sistemas de radar y sensores infrarrojos.
El aparato no es el único recurso de la Fuerza Aérea estadounidense que está desplegada en Nigeria con la misma misión, un avión MC-12, equipado para realizar labores de vigilancia, ha estado sobrevolando el territorio.
Según oficiales del gobierno de Nigeria el grupo de niñas habría sido separado en tres, lo que explica porqué en el video revelado por Boko Haram se veía un grupo de máximo 100 jovenes. El gobierno de ese país afirma que todas las opciones están sobre la mesa: desde una negociación hasta operaciones militares con ayuda de recursos extranjeros.
Imagen: Official U.S. Navy Imagery (vía Flickr).