¿Vale la pena pagar internet de avión en un vuelo para intentar ver un partido por streaming?

Internet de Avión
¿Es posible ver un partído de la Copa América por avión? Lamentablemente, no.

Con la fiebre de la Copa América algunas personas están buscando cualquier manera posible para no perderse los encuentros más importantes. Por supuesto, es más fácil encontrar alternativas cuando están en el bus de regreso al trabajo, estancado con el turno nocturno o incluso viajando por carretera… ¿Pero ¿qué hacer si te encuentras en medio de un vuelo justo en la final de la Copa América? ¿Es el Internet de Avión la solución?

La pregunta me surgió después de que un amigo futbolero sugiriera la posibilidad de pagar por los planes de internet de avión que algunas aerolíneas ofrecen a sus pasajeros. ¿Valdría la pena invertir más en un vuelo con tal de garantizar el no perderse un solo momento de la final de la Copa América?

Spoilers: realmente no vale la pena, especialmente si tu esperanza es poder ver el partido.

¿Qué tipo de Internet te está ofreciendo la aerolínea?

Lo primero que debes verificar es qué tipo de Internet maneja la aerolínea que contratas. En estos momentos hay dos tipos: el primero es a través de conexión por torre terrestre, que es el que suelen manejar la mayoría de vuelos nacionales. Este permite al avión conectarse con torres terrestres y luego compartir la señal de internet con sus pasajeros.

El problema con este tipo de conexión es evidente: en países en los que hay muchas zonas rurales o que no tienen una red moderna de internet implica que seguramente terminarás encontrándote con zonas en los que no tendrás conexión. Las velocidades tampoco son muy buenas: estamos hablando de 5MB por segundo (con esta conexión siendo compartida por varías personas).

La segunda opción está en Internet satelital: como su nombre lo indica, en estos casos la aerolínea se conecta en vuelo a satélites (de manera similar a cómo opera Starlink) para ofrecer conectividad. La ventaja obvia está en que estas conexiones suelen ser mucho más estables y disponibles, aunque de nuevo depende mucho de la ruta la calidad final del servicio. Pero incluso con esta mejora tecnológica estamos hablando de velocidades que tienen un pico de 15 MB por segundo.

Para algo de contexto, la velocidad recomendada para poder ver contenido por streaming en SD (720) es de 15MB de descarga. En otras palabras, si pagas por internet satelital están en límite para ver contenido a través de una conexión inalámbrica.

Contenido bloqueado por región

Otro elemento importante es cuál es el tipo de contenido que quieres ver. Tomemos como ejemplo la Copa América. Los derechos de distribución del contenido los tiene DirecTV y en el caso de ciertos partidos RCN y caracol. Ambas plataformas tienen bloqueos de región, lo que significa que si detectan que la señal de internet proviene de otro país no permiten el acceso a este contenido.

Dicho de otro modo, si tienes la suerte de poder conectarte a través de los servicios de internet que ofrece la aerolínea, cabe la posibilidad de que no puedas ver el partido simplemente porque la plataforma detectará que estás por fuera del país. Una posible manera de evitar esto es a través de un servicio VPN para móviles… pero en este punto estarías dando varios saltos solamente para poder ver un encuentro.

Imágenes: Foto de Hans Isaacson en Unsplash

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos