Sugriva es un chimpancé que se hizo famoso en las redes sociales, la semana pasada, cuando se hizo viral un video en el que navega por Instagram y parece disfrutarlo. Las imágenes fueron subidas a la red por Kody Antle, hijo del fundador de la reserva natural Myrtle Beach Safari (Carolina del Sur), donde vive el chimpancé.
Como suele suceder con este tipo de publicaciones, el video de Sugriva se hizo muy popular, hasta el punto que terminó llamando la atención de la comunidad científica, que tiene una opinión contraria a la de todas las personas que lo han calificado con un ‘me gusta’.
“El video del chimpancé que maneja Instagram puede parecer lindo por encima, pero la historia detrás de él es otro triste ejemplo de cómo los animales sufren cuando son utilizados para divertir a los humanos”, comienza diciendo un texto publicado por Peta, la organización mundial que lucha por el trato ético a los animales.
Según Peta, Sugriva fue separado de su madre estando muy pequeño y ha sido utilizado para campañas publicitarias en las que se le obliga a usar “trajes degradantes”, jugar fútbol americano y realizar otro tipo de actividades “no naturales”. Asegura que para lograr que un animal tenga estos comportamientos es necesario un entrenamiento que está bajo la “amenaza contante de castigos físicos”.
¿Comportamientos aprendidos o espontáneos?
En su defensa, Antle manifestó, en declaraciones publicadas por el portal Hipertextual, que Sugriva no ha recibido ningún entrenamiento, sino que “siempre se ha interesado por sí mismo por los teléfonos móviles”. Su posición ha sido controvertida por científicos expertos en primates, consultados por diversos medios, entre los que se destaca el nombre de Jane Goodall, primatóloga de reconocimiento mundial.
En declaraciones a The Guardian, Goodall advirtió que el video “podría perpetuar el auge del comercio ilegal de vida silvestre, que atiende a las personas que quieren animales, como los chimpancés, como compañeros domesticados”.
Estas son las imágenes que han causado la controversia, publicadas en el sitio de The Guardian:
¿Qué opinas de este tipo de videos en Internet? ¿Crees que los animales no deberían ser utilizados para este tipo de actividades? Déjanos tu opinión en las redes sociales de ENTER.CO.
Imágenes: 466654 (vía Pixabay); Captura de pantalla.