Windows Mobile lidera el mercado de celulares inteligentes en Colombia

Néstor Martínez, gerente de Canales Móviles de Microsoft en Colombia, señaló que estas cifras reflejan el intenso trabajo realizado no solo por su empresa, sino por los siete fabricantes de celulares que hoy ofrecen más de 15 equipos con este sistema operativo en el país: HTC, Palm, Motorola, Samsung, Sony Ericsson, LG y HP.

Precisamente, el directivo explicó que esta variedad de dispositivos y de precios ha permitido que los beneficios de Windows Mobile sean recibidos por consumidores de distintos segmentos del mercado, desde exigentes usuarios empresariales hasta amas de casa y estudiantes que quieren contar con un equipo ‘todo en uno’.

En el mismo sentido se expresó Pedro Fonseca, vicepresidente de Celulares de Samsung en Colombia, quien recordó que el campo de acción de un dispositivo con Windows Mobile va más allá del tema del correo electrónico como sucede con otros sistemas operativos y toma en cuenta tendencias como las redes sociales (Facebook) y la mensajería instantánea (Messenger) que ya cuentan con miles de abonados en el país.

Gracias a las cifras registradas el año pasado, Windows Mobile se aleja de su principal competidor en el mercado colombiano la empresa canadiense Research in Motion (RIM), que el año pasado vendió unos 35.000 dispositivos BlackBerry en el país.

Este panorama contrasta con lo observado hace tan solo dos años cuando ocho de cada 10 teléfonos inteligentes que se vendían localmente eran BlackBerry.

Y el escenario para Windows Mobile es más que alentador, señaló Pedro Fonseca, al recordar que en el segundo semestre del año los fabricantes y el mercado contarán con una nueva versión de este sistema operativo que promete mejorar la experiencia de los usuarios.

Además, Microsoft está promoviendo entre sus clientes el System Center Mobile Device Manager que permite la gestión centralizada de todos los dispositivos celulares de una empresa con el fin de garantizar su seguridad y una administración rentable, entre otros aspectos.

Más cerca de los aliados

Sin duda alguna, un pilar fundamental en la estrategia local de Microsoft con Windows Mobile es el fortalecimiento de sus relaciones con los fabricantes de celulares, operadores móviles, desarrolladores de aplicaciones y canales de distribución.

Al respecto, Martínez señaló que esto ha permitido, por ejemplo, crear una comunidad de 200 integradores de soluciones móviles, de los cuales 25 ya están certificados por Microsoft.

Allí se destacan aplicaciones de fuerza de ventas, trabajo de campo, localización, control de rutas, gestión de servicios financieros y control de redes de servicios públicos (registro de medidores y de pérdidas).

Microsoft estima que el 15 por ciento de los equipos con Windows Mobile vendidos el año pasado en Colombia estaban atados a una de estas aplicaciones móviles.

Álvaro Sandoval
[email protected]

]]>

Archivos