El bitcoin ha llegado a un punto en el que no es rentable producirlo, según algunos estimados. De acuerdo con un reporte de la firma analista Fundstrat, el precio de los bitcoins actualmente es casi el mismo que el costo que implica minar un bitcoin. Este valor es de 8.038 dólares, según los datos de minería del equipo de la firma. Un bitcoin tiene un valor de 8.560 dólares, en el momento de redacción de esta nota.
Para determinar el costo de hacer un bitcoin, Fundstrat creó un modelo que incorpora tres factores: el costo de los equipos, la electricidad y otros puntos como mantener frescas las instalaciones de equipos, según informa Cnbc.
La criptomoneda bitcoin incluso estuvo debajo de 8.000 en las primeras horas del jueves, según vimos en CoinDesk, un sitio que monitorea el precio de la moneda. Este ha sido su valor más bajo desde febrero 8 de este año.
Los bitcoins son creados a través de un proceso que gasta bastante energía, conocido como ‘minería’. En él, se usa un alto poder de computación para resolver una compleja ecuación matemática. Luego, los mineros reciben un bitcoin como recompensa por resolver la ecuación. Pero, si el costo de crear bitcoins excede a la recompensa, los mineros, en teoría, pierden la motivación.
Algunos mineros podrían estar perdiendo dinero
En algunos casos los mineros simplemente apagan sus máquinas hasta que el precio vuelva a subir. Y en este momento, estamos llegando a un punto en el que incluso algunos mineros podrían estar perdiendo dinero. La minería de bitcoins requiere hardware específico, que puede costar miles de dólares. Además, como suele pasar con la tecnología, siempre se requiere renovar los equipos constantemente. De hecho, la necesidad de reemplazar los equipos regularmente representa más de la mitad de los costos de minar bitcoins, según el modelo de Fundstrat.
Minería y energía
En este momento, los mineros de bitcoins puede que no estén ganando mucho dinero. Pero eso no significa que vayan a dejar de hacerlo. Las criptomonedas son un poco más complejas que otros bienes tradicionales, como el oro por ejemplo. En ese caso, cuando su valor alcanza a los costos de producción, los especuladores lo toman como una muestra de que los suministros se están acabando.
Pero con bitcoin es distinto porque el costo de ‘minarlo’ varía en el mundo según los costos de electricidad del lugar donde se esté generando. Vimos hace poco que en países como Islandia, los mineros se están proliferando porque allá se usa energía económica a través del viento.
De esta forma, se estima que el precio en el que la mayoría de mineros en realidad cerrarían sus operaciones sería entre 3.000 y 4.000 dólares por bitcoin. En el pasado, bitcoin llegó a este punto de equilibrio entre costo y valor en enero de 2015. En ese momento, la moneda costaba tan solo 200 dólares.
Imagen: Flickr.