A estas alturas, probablemente ya sabes que Facebook está pasando por un mal rato. La red social está involucrada en un escándalo en el que se filtraron los datos de 50 millones de sus usuarios a una firma llamada Cambridge Analytica. Esa compañía luego usó esa información para favorecer la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. Y todo esto sucedió sin el permiso de las personas.
Así que ayer miércoles, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg rompió su silenció y publicó un comunicado sobre este caso. En ese texto no pidió disculpas al público, aunque sí admitió los errores de su compañía. Pero más tarde, Zuckerberg le dio una entrevista a CNN y sí dijo que lo sentía. “Esta fue una gran ruptura de confianza, y realmente lamento que esto haya sucedido… Nuestra responsabilidad ahora es asegurarnos de que no vuelva a pasar”.
Estos fueron los primeros comentarios de ‘perdón’ dichos por Zuckerberg sobre este escándalo. En este caso, Facebook permitió que una app de terceros accediera a datos de los usuarios. El CEO de la red social también habló con varios medios de Estados Unidos, como Recode, The New York Times y Wired.
¿Qué errores cometió Facebook?
Así, el creador de la red social le dijo a todos los medios que está dispuesto a testificar frente al Congreso de Estados Unidos. También confirmó lo que dijo en su comunicado: que la compañía le notificará a todas las personas cuyos datos fueron filtrados a Cambridge Analytica. Adicionalmente, le dijo a CNN que no estaba en desacuerdo con una regulación al servicio que presta Facebook. “Hay cosas como regulación de transparencia en publicidad que me encantaría ver”, explicó Zuckerberg.
El CEO le dijo a CNN que lamentaba no investigar más a fondo cuando se dieron cuenta de la falta de Cambridge Analytica en 2015. Y que ese fue su gran error. Pero en realidad la entrevista se enfocó más en asegurarle al público que la compañía se asegurará de que Facebook esté protegido de ‘actores malos’. Esto especialmente en las próximas elecciones que sucedarán en Estados Unidos. “Haremos un fuerte trabajo para que sea más difícil para estados-nación como Rusia interfieran en las elecciones”.
Zuckerberg le dijo al NTY que lamentaba haber construido un API que fuera fácil de vulnerar para fines abusivos, como fue el caso de Cambridge Analytica. El CEO explicó que se presentó un dilema entre el valor de la portabilidad de los datos, es decir poder tomar tus datos, datos sociales, y poder crear nuevas experiencias con ellos, por un lado. Y por otro lado, la privacidad. Así lo expresó a Recode. “Quizá fui muy idealista en cuanto a la portabilidad de los datos, que podría crear más experiencias-y de hecho lo hicieron- pero creo que según la retroalimentación de nuestra comunidad, las personas valoran la privacidad mucho más”.
¿#BorrarFacebook?
Zuckerberg también habló sobre el movimiento #DeleteFacebook, que se ha proliferado a raíz de este escándalo. El CEO de la red social dice que no se ha presentado una baja significativa de desertores en la red social. “No creo que hayamos visto un número significativo de personas que actúen sobre eso, pero no es bueno. Creo que es una señal clara de que es un gran problema de confianza para las personas, y lo entiendo. Y si las personas borran su app o si simplemente no se sienten bien usando Facebook, ese es un gran problema. Y creo que tenemos la responsabilidad de rectificarlo”, le dijo a NYT.
Ya para todos es claro que Facebook está pasando por una semana difícil. Y como si fuera poco, ahora Mozilla acaba de anunciar que le pondrá ‘pausa’ a sus pautas en Facebook. La compañía de Firefox se dará un tiempo con la red social, gracias al escándalo de Cambridge Analytica, según reportó Mashable.
Específicamente, Mozilla está preocupado sobre los permisos que Facebook le ha concedido a las apps. Y que estos no dejan claro cómo terceros pueden acceder a los datos de los usuarios. La compañía dice que le ‘perturba’ que los usuarios de Facebook entren inocentemente a jugar, leer noticias o tomar quizes. Y sin saberlo, están abriendo su información privada como dónde trabajan o estudian, a compañías externas.
Imágenes: Flickr.
Desde que abrí mi cuenta en Facebook, siempre escribo pensando que lo que hago está siendo analizado o es público, inocente sería pensar que FB mantiene la privacidad!!
En xataka dice que no pidió disculpas. https://www.xataka.com/privacidad/mark-zuckerberg-responde-al-escandalo-de-cambridge-analytica-si-no-podemos-proteger-tus-datos-no-merecemos-estar-a-tu-servicio