¡Me sigue un famoso!

Foto: John Ramspott (via Flickr)
Hace pocos días recibí un correo que decía que uno de mis artistas favoritos me sigue en Google+. ¿Es una moda que todas las celebridades estén ahora en la Red?

Foto: John Ramspott (via Flickr)

Hace pocos días Alan Wilder, el ex integrante de la banda británica Depeche Mode –de la que soy fan– me agregó a Google+. Fue una gran sorpresa, ya que no utilizo constantemente esta nueva red, y me enteré por una notificación a mi correo. Lo primero que pensé fue: “¿Es realmente Alan Wilder? ¿Es una suplantación, que no está permitida en Google+? ¿O es su community manager?”.

Olivier Thiede es el community manager de Recoil, el proyecto solista de Alan Wilder, quien tiene una muy buena relación con los fans. Todos los seguidores saben que él maneja la cuenta de Facebook y Twitter de Recoil. Pero también los fans saben que el propio Wilder maneja su propia cuenta personal de Facebook y Twitter que utiliza bajo el seudónimo de @Recoilboss.

Al examinar su perfil en Google+ detecté que hay muy pocas personas en sus círculos, pero la sorpresa es que a casi todas las conozco pues somos fans, y además utiliza el seudónimo ya conocido. Las personas con las que he hablado me dicen que es él, aunque casi no ha publicado nada. Y la mayoría está feliz –me incluyo– por pertenecer a su círculo, aparte de la cercanía que se siente como un asunto exclusivo.

Conozco -y me cuento- a muchos que abrieron una cuenta de Twitter o entraron a una red social, solo para tener contacto con algún artista o celebridad. Contacto puede ser el tener información de primera mano sobre lo que ellos hacen, pero también, con ilusión, puede significar el tener algún día contacto personal con sus artistas.

Hay artistas como el grupo estadounidense Scissor Sisters que siguen a todos sus seguidores, pero es evidente que no los leen. ¿Qué pasa cuando un artista, tu artista, te lee y te escribe?

Una anécdota más. Para el concierto de Franz Ferdinand en Bogotá el 27 de marzo de 2010, perdí mi boleta en la entrada por los apretones de la fila, por lo que mis amigos recolectaron dinero y compraron otra. Con emoción le escribí a Alex Kapranos, líder de la banda, a su cuenta de Twitter contandolé el hecho. La sorpresa fue después cuando encontre este mensaje privado.

Como detalle, comento que me di cuenta mucho tiempo después, pero lo que quiero resaltar es la emoción que me causó. Son estos tipos de mensajes los que hacen que los artistas crezcan en seguidores y en popularidad. Para un verdadero fan, la posibilidad de interactuar con el artista no tiene precio. Recuerdo lo que le pasó a una amiga con la banda 30 Seconds To Mars, fue muy emocionante cuando vi que Shannon Leto, el baterista de la banda, le había tomado una foto y la puso en su Twitter.

Parece que esta estrategia puede beneficiar a los artistas a corto plazo. Es una excelente forma de fidelización, de hacer sentir al fan –que en este caso es cliente– único y cercano. Pero lo sorprendente es lo que será para una nueva red, como  Google+, en el momento en que existan páginas oficiales de artistas y productos: no únicamente subirá el número de usuarios, sino que el tráfico se disparará, como ocurrió en su momento en Facebook.

Después de que un fan tiene un contacto con su artista, lo más probable es que seguirá utilizando la red de manera activa. Esto para las redes significa crecimiento en usuarios. ¿Ver artistas en todas las redes sociales, hasta las más nuevas como Google+, es una moda? ¿Será por 15 minutos de fama? Compartan con nosotros sus experiencias, pues seguramente a muchos usuarios puede seguirlos alguien famoso en Twitter o Facebook.

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

5 comments

  • He tenido la experiencia pero con políticos. Se nota cuando es una persona en carne y hueso la que escribe y no la persona que le maneja las comunicaciones porque ni siquiera se le puede llamar CM porque no tienen ni idea de cómo manejar una cuenta. Esto nos ha acercado a personas que hace 10 años eran intocables, ya usted lo dice, artistas, yo lo pongo con políticos

  • Uff me imagino la emoción que se debe sentir que su artista favorito le escriba, yo abri mi facebook hace muuuchos años solo porque escuche que shakira leia todos los mensajes que le enviaban, y luego entre a twitter por juanes, ahora los agregue a mis circulos en Google+ y ellos a mi también =)

  • (por chicanear) ‘neon judgement’, quienes manejan su propio sello y tienen su propia tienda en internet, decía en ese tiempo que si uno quería un disco que en ese momento estaban promocionando, uno lo podía pedir por la tienda en internet y si lo deseaba, podía pedirlo autografiado. Yo lo pedí y no tuve ninguna respuesta, meses después, cuando me había olvidado del asunto, me llegó un correo indicando que tuvieron un problema con el servidor y se habían demorado en reconstruír la información, y que si todavía estaba interesado, les dije que sí, luego me enteré que la persona del correo era el mismo líder de la banda; me llegó la caja autografiada con fotos autografiadas, y estuvimos manteniendo contacto por correo durante un tiempo, donde me preguntó sobre mi interés sobre la banda, le comenté mis gustos y en particular comenté sobre una canción que salió en uno de sus primeros trabajos pero luego no en ninguna colección, me dijeron que lo tendrían en cuenta para el próximo trabajo.
    en foros de discusión acerca de ‘ebm’ (electronic body music, es como la versión ‘dance’ del industrial), muchos miembros de grupos, incluyendo el líder de la ya extinta ‘cassandra complex’, participaban del foro; no era el único, y en general todos participanabn como cualquier otro miembro, que recibía comentarios de los demás y participaban de la discusión. En ese mismo foro también hablé con un integrante de una banda de ‘goa’ (psytrance), a quen le compré unos discos, y después que hablamos fue que me enteré que él era uno de los dos miembros de la banda de quien yo tengo uno que otro trabajo.
    En una consulta por correo, a un señor de una banda canadiense (Toykult), le pedí permiso para utilizar una canción suya para un juego, y luego estuvimos hablando y me preguntó si podía hacer un juego promocional para ellos; yo usé su canción, ellos usaron mi juego.
    En la época de ‘ian van dahl/Castles in the sky’, hablando en un foro de música electrónica yo criticaba la letra de esa canción, diciendo que muchas letras simplemente tocaban temas clichés, y que ya había temas relacionados con ciertot ipo de música, que era simplemente usar plantillas, de manera que con frases como ‘por qué construímos castillos en el cielo’, simplemente posaban como ‘trascendentales’; la misma líder de la agrupación respondió el comentario (aunque no tenía idea que fuera integrante del foro, y de hecho sólo lo supimos a partir de eso), indicando que para ellos las letras eran muy valiosas y que no se trataba de usar plantillas, sino que si la escribian era porque eso era lo que sentían.. fue bastante cortés en su respuesta teniendo en cuenta la crítica que le hice, pero bueno, no en los mejores términos pero eso también fue un ‘encuentro cercano’..

  • … Es muy alentador algo así, pensé que uno debía pasar por pruebas de fuego para que una celebridad lo siga a uno o lo acepte en su circulo social como el caso de green day. Ojala algún día antes de mis 50 y pico Megan Fox de haga el followmilagro jajajajaja

  • Yo tengo la experiencia, pero con una actriz porno, por medio de google buzz la conocí le envie un mail y luego me agrego al chat de google, incluso he tenido videollamadas con ella (no cibersex). Nunca imagine que me respondería, pero así fue para mi sorpresa. Creo que todo es cuestión de suerte, en mi caso, el secreto fue simplemente llamarla por su nombre real y hablarle como cualquier persona normal no como una bitch.

Archivos