La industria musical aún no se recupera del tremendo golpe que le dio internet a finales del siglo XX, pero comienza a mostrar algunas señales alentadoras. Según un informe de la firma de investigación FutureSource, publicado este miércoles, el crecimiento de los ingresos por streaming ha hecho que 2015 sea el haya sido el año con mayores ingresos para esa industria en lo que va del siglo XXI.
Según el informe, los consumidores de todo el mundo gastaron unos 19.000 millones de dólares, una cifra 5% superior a la de 2014. En un comunicado de prensa, la empresa dice que “los gastos en streaming representaron un cuarto de todo el gasto en el mercado musical” y estuvo alrededor de 5.000 millones de dólares, una cifra 70% superior a la de 2014. Se espera que en 2020, el streaming represente el 70% de los ingresos de la industria musical.
En la mayoría de países el consumo de streaming aumentó, y en algunos de ellos, como Estados Unidos o Suecia, representa más del 70% de todo el dinero gastado en música por los consumidores. Sin embargo, otros países, como Japón o Alemania, las personas aún gastan más en CD.
En 2020 el streaming podría ser el 70% de los ingresos de la industria musical
“De cualquier forma, todos los mercados siguen estando significativamente más abajo de su pico histórico“, comentó David Sidebottom, analista principal en Futuresource Consulting.
Otro mercado que ha crecido gracias a la rápida adopción del streaming musical es el de audífonos, parlantes y docks inalámbricos, que funcionan por medio de BlueTooth o Wi-Fi. Un estudio reciente de la empresa sugiere que “los dueños de altavoces inalámbricos tienen una probabilidad 2,5 veces mayor de pagar por servicios de streaming de música que el total de la población“.
¿Ustedes pagan por música?, ¿han comenzado a hacerlo gracias a Spotify, Deezer u otros servicios? Esperamos sus comentarios.
Imagen: Julius Muschalek (vía Flickr).
Pues actualmente mi plan en movistar me ofrece Napster y considero que no tiene nada que envidiarle a Deezer o Spotify… su interfaz es mas limpia y personalmente la considero mas agradable a la vista que la competencia… el uso de datos es muy mínimo y la motivación para seguir con el plan es que tengo ese servicio incluido, la música legal tenia que evolucionar, no era justo pagar hasta 16 dólares por las 12 o 13 canciones que contiene un álbum en promedio, con un cargo fijo mensual podemos disfrutar de grandes temas.