Fidelizar a los clientes con experiencias de viaje más cómodas, oportunas y entretenidas, es una prioridad para las aerolíneas de hoy. Ya no es suficiente con bajos costos y aviones en buen estado para lograr que los pasajeros realicen sus vuelos de negocios y placer sin explorar todas las alternativas del mercado. Por ello, las aerolíneas se apoyan en la tecnología para mejorar sus procesos, optimizar sus rutas, mejorar los servicios a los pasajeros y hasta ofrecer un mejor entretenimiento en vuelo.
United Airlines –dueña de Continental Airlines– y American Airlines han implementado nuevos servicios tecnológicos que además de ser un valor agregado, suplen algunas necesidades y al mismo tiempo divierten.
Dentro del movimiento que puede tener un viaje, en especial si tiene escalas, siempre hay algunas cosas que acordar con la aerolínea. Con esto en mente, United Airlines desarrolló una aplicación gratuita para iOS que permite usar pasabordos electrónicos desde un iPhone, un iPad o un iPod touch, además de ver y confirmar itinerarios, tanto de United como de Continental, así como tener toda la información de los vuelos.
Pero estos no son sus únicos servicios de la aplicación, que ya se puede usar en 101 aeropuertos del mundo: también hay herramientas muy útiles cuando se está de viaje como mapas de los aeropuertos, acceso a la cuenta de Twitter de la aerolínea, soduku para pasar el tiempo en la sala de espera, un conversor de moneda y a la programación de DirecTV, aunque esto último solo con la programación de Estados Unidos.
Hicimos una pequeña prueba y aunque la aplicación tiene una interface simple, y sería interesante que tuviera una versión para iPad –ya que las tabletas son elementos muy utilizados en los aeropuertos-, resulta una herramienta útil que mezcla información necesaria y una buena manera de pasar el tiempo. La compañía espera poder ampliar esta aplicación otras plataformas móviles, como Android.
Entretenimiento por demanda.
Pero en los vuelos largos surgen necesidades adicionales: ¿qué hacer durante un vuelo de cinco, diez o más horas? El entretenimiento es clave para que el pasajero tenga una experiencia muy positiva, y para ello American Airlines presentó su servicio Entretainment On Demand para los usuarios de los vuelos en Estados Unidos de 15 aviones Boeing 767-200.
Entretainment On Demand es un servicio de ‘streaming’ de video durante el vuelo, con el que el pasajero puede escoger qué desea ver de un catálogo de más de 100 películas y series de televisión, con acceso a los cortos previo a la selección. El servicio tiene un costo de 3,99 dólares por película y 0,99 dólares por capítulo de serie de televisión, y se puede ver en cualquier computador con conexión Wi-Fi.
En caso que el vuelo no sea tan largo y el pasajero no haya terminado de ver alguna producción, tendrá acceso durante 24 horas a las películas y 72 horas a las series, y así podrá completar la experiencia. Según Rob Friedman, vicepresidente de marketing de American Airlines, su alianza con Gogo para brindar este servicio es parte de “una estrategia para generar liderazgo, mediante inversiones en innovación y las tecnologías de vanguardia”.
Este servicio estuvo en pruebas desde mayo de este año y fue certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA), por lo ahora inició la fase de lanzamiento. Gogo trabaja en ampliar la gama de dispositivos compatibles a tablets y teléfonos inteligentes, con los sistemas iOS y Android, y American Airlines en poder implementar este servicio en otras rutas, todo en los próximos meses.
¿Cuál de estos dos servicios se ganaría su fidelidad con una aerolínea? Ustedes, nuestros usuarios viajeros pueden recomendar otros valores agregados de las aerolíneas, y también plantear sus ideas de los que podrían mejorar o transformar la experiencia de vuelo.
Excelentes noticias! Audio 3D en estas aplicaciones, otra gran oportunidad!
Pero avianca hace esto hace unos dos años y no cobra! y las peliculas son buenisimas!