A pesar de su ceguera, Terry Garret es un gamer purasangre

Este joven estadounidense perdió el uso de sus ojos a los 10 años, pero no dejó que eso lo limitara en la vida y hoy en día prefiere su condición a recuperar la vista.

Terry quiere trabajar en la Nasa cuando se gradúe. Imagen: Universidad de Colorado Springs.

Sin importar el número de trofeos platino o ‘achievements’ que usted tenga, es poco probable que sus logros superen los de Terry Garret. Este joven estadounidense de 23 años es un acérrimo gamer capaz de pasarse el juego Oddworld: Abe’s Exodus casi a la perfección y de disfrutar de otros juegos a pesar de estar totalmente ciego.

En una entrevista con el sitio oficial de Oddworld, Terry habló sobre cómo ha tenido éxito en los videojuegos a pesar de su incapacidad y cuenta una historia que todo gamer debe conocer.

Terry nació con unos problemas inexplicables en sus ojos, por lo cual los médicos tuvieron que operarlo para intentar salvar la poca vista que tenía. Después de 5 años de cirugías, el ojo izquierdo quedó ciego y 5 años más tarde el derecho siguió el ejemplo. Luego de unos años de sentirse mal sobre sí mismo, Terry superó esa etapa gracias a su familia y amigos para convertirse en un hombre tan orgulloso de su ceguera que no recuperaría la vista así pudiera.

Parte de la razón es el amor y la habilidad que Terry ha desarrollado por los videojuegos. Usando un método de prueba y error que se basa en los sonidos, Terry puede disfrutar de una gran cantidad de títulos. Su método incluye escuchar y contar pasos, orientarse con sonidos emitidos por obstáculos y enemigos, y ubicarse de acuerdo con el ruido que hacen los pies del personaje según la superficie en la que caminan. Además de Oddworld, sus favoritos incluyen Metroid, The Legend of Zelda y en general todos esos juegos “que hacen pensar a la gente”.

Otra de las preferencias de Terry es que el juego sea de 2 dimensiones, pues así le es más fácil orientarse. En caso de que no lo sea, Terry usa guías en línea para ayudarse (aunque deja claro en la entrevista que Abe’s Exodus lo pasó sin guía alguna). Para navegar los menús, le pide a un amigo o pariente que se los lea y se memoriza los pasos para ubicar y seleccionar cada cosa.

Quizás lo más increíble de su método es lo que describe como su habilidad de crear en su mente “imágenes 3D de lo que está pasando” en el juego usando solamente sonido. “Sé que suena raro, pero no puedo explicarlo mejor que eso”, dijo.

A pesar de su condición –o mejor, gracias a ella, como dice Terry– este joven ha logrado grandes cosas aparte de sus proezas en los videojuegos. Actualmente cursa su quinto año de ingeniería mecánica con opción en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado Springs y espera recibir su cinturón negro en karate dentro de 1 año y medio.

Para saber más sobre Terry y verlo pasarse Oddworld: Abe’s Exodus casi sin fallar, vea este video.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

3 comments

Archivos