Adele le ganó al streaming con las ventas históricas de su álbum ’25’

En una época en la que no se venden discos físicos, Adele superó el récord.

En una época en la que no se venden discos físicos, Adele superó el récord.
En una época en la que no se venden discos físicos, Adele superó el récord.

’25’ (el nuevo álbum de la cantante británica Adele) está rompiendo récords en ventas. Así como la semana pasada les contamos la decisión de la cantante y sus respectivas disqueras de no publicar el álbum en los diferentes servicios de música por streaming como Apple Music o Spotify, también les dijimos que Billboard había hecho la predicción de que el álbum iba a romper récord en ventas en su primera semana en el mercado, que iba a ser el álbum más vendido de la década y que además, iba a superar el anterior récord obtenido por *NSYNC en 2000.

Billboard no se equivocó y como reporta The Verge, ’25’ vendió más copias físicas en su primera semana en Estados Unidos que cualquier otro álbum de los últimos 30 años, de acuerdo a un análisis hecho por Nielsen.

Según el reporte, Adele ya vendió al menos 2.430.000 copias de su nuevo álbum desde su estreno el pasado 20 de noviembre. Esto representa el número más alto de copias vendidas desde que Nielsen empezó a rastrear las ventas de los álbumes en 1991. Como les contamos, el anterior álbum que más había vendido copias físicas fue ‘No Springs Attached’ de *NSYNC en 2000, el cual vendió 2.400.0000 en su primera semana en el mercado.

Sin embargo, es claro que este tipo de casos solo le suceden a artistas muy específicos y a una gran minoría como lo son Adele o Taylor Swift. Para un artista local, las plataformas de streaming siguen siendo la manera más fácil para dar a conocer su música en diferentes territorios. Cualquier banda pequeña dirá que en estos tiempos es muy difícil que vendan grandes cantidades de copias físicas de sus álbumes.

A pesar de esto, es imposible desconocer el gran récord de Adele. En el año 2000, las plataformas de streaming no existían y el acceso a la música era mucho más limitado. Además, sin haberse cumplido la primera semana y todavía con unos días en cola, Adele ya superó una marca histórica en una época en la que prácticamente ya no se compran discos en físico.

Imagen: ENTER.CO

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

9 comments

  • Los CD en el año 2000 en estados unidos costaban 20 dólares. El de Adelle en Amazon lo están vendiendo hoy 15 años después en 10U$. Creo que los que ganamos fuimos los consumidores con las plataformas de streaming y con la revolución digital. Después que pase la moda del lanzamiento pues seguramente lo pondrán en las plataformas de streaming ya que a largo plazo es mas rentable por allí. OJO que este va a ser el nuevo método de las disqueras para artistas que mueven mucha gente. 1ro Lanzamiento Exclusivo donde caen los fans y los que quieren todo YA. 2ndo. Streaming cuando ya la fiebre este pasando.

    • Es un buen punto lo del precio, no lo había tenido en cuenta. Y claro, es una buena estrategia que solo se la pueden permitir muy pocos. Y sabes cuál es la otra cosa, que igual la gente lo quiere escuchar justamente por estar de moda, y muchas de esas personas lo van a descargar pirata porque incluso puede pasar un año para que esté en las plataformas de streaming. El sorpresa de Beyoncé se demoró casi eso.

  • Los CD en el año 2000 en estados unidos costaban 20 dólares. El de Adelle en Amazon lo están vendiendo hoy 15 años después en 10U$. Creo que los que ganamos fuimos los consumidores con las plataformas de streaming y con la revolución digital. Después que pase la moda del lanzamiento pues seguramente lo pondrán en las plataformas de streaming ya que a largo plazo es mas rentable por allí. OJO que este va a ser el nuevo método de las disqueras para artistas que mueven mucha gente. 1ro Lanzamiento Exclusivo donde caen los fans y los que quieren todo YA. 2ndo. Streaming cuando ya la fiebre este pasando.

    • Es un buen punto lo del precio, no lo había tenido en cuenta. Y claro, es una buena estrategia que solo se la pueden permitir muy pocos. Y sabes cuál es la otra cosa, que igual la gente lo quiere escuchar justamente por estar de moda, y muchas de esas personas lo van a descargar pirata porque incluso puede pasar un año para que esté en las plataformas de streaming. El sorpresa de Beyoncé se demoró casi eso.

  • El album de NSYNC se llama no STRINGS attached pero ustedes pusieron no SPRINGS attached, corrijanlo por favor.

  • El album de NSYNC se llama no STRINGS attached pero ustedes pusieron no SPRINGS attached, corrijanlo por favor.

  • Te lo resumo así:

    LA IMPORTANCIA DE COMPRAR DISCOS, en números, en dinero:

    Un músico por disco vendido, de los que recién comienzan, ganan un 7 %, y en spotify le pagan $ 0, 001, SÍ, CENTAVOS POR PLAY. Más ó menos en monedas: si un disco de alguien que recién empieza sale $ 154 (lo que vale un CD promedio en mí país, Argentina, que a $ 14, 60 el dólar -14, 60 PESOS = 1 Dólar da US$ 10, 54, el número que dijiste vos, o sea, estamos en la misma), recibirá $ 10, 78, y si vende 5.000 discos = $ 53.900. Y, si lo haríamos por spotify, cada 5.000 “plays” = $ 60 (1 play por 12 canciones, lo equivalente a la escucha de un disco del primer tema al último). Diferencia ¿NO?

    Según una nota que encontré, de 2010 (la pondré en comentarios):

    Al menos en EEUU: 13 % PARA LA BANDA, o sea, que un CD que sale USD 16, 98 (dólares) (he comprado también discos a éstos precios) x 5.000 = USD 84.000, lo equivalente para la banda = USD 11.037.

    Nota del 2009, en ARGENTINA (en comentarios el enlace) una banda de medio pelo, en lo comercial NO en lo musical, je, el 20 % POR DISCO VENDIDO, o sea, que si por CD vendido, hoy día a $ 154 cada CD te equivalen $ 30, 80 x 5.000 CDs Vendidos = $ 154.000.

    DIFERENCIAS ¡¿NO?!

    • TODA la cantidad de INFORMACIÓN que trae un CD Y SU ARTE DE TAPA Y DISEÑO EN GENERAL: Dónde se gabó, compositores de los temas, músicos, músico invitados, fotógrafos, diseñadores gráficos, ingenieros de sonidos, hasta equipos usados, tanto instrumentos como de grabación en los discos, letras de las canciones más todo tipo de información acerca de ése disco, historias de la grabación, de las composiciones, del músico mismo, etc, etc, etc. Cosas que con Spotify y Apple Music NO tenés.

Archivos