El concepto surgió a comienzos de siglo, y ya en 2001 la revista ‘Wired’ habló de él, pero en sus comienzos era algo experimental y se limitaba a la creación de sencillos juegos en línea patrocinados por una marca. Hoy, un advergame es un juego interactivo que las organizaciones crean para promocionarse a sí mismas, algún producto, servicio o campaña. Y los buenos resultados que se han obtenido para atraer a las personas y generar lealtad lo han impulsado en los últimos años.
Un ejemplo de un reciente advergame es la campaña global de la marca de cerveza holandesa Heineken llamado The Entrance, que incluye una serie de 11 comerciales de 30, 60 y 90 segundos en los que se cuenta una historia que se debe observar con todo detalle, pues en los diferentes videos se revelan secretos de las vidas de sus protagonistas.
http://www.youtube.com/watch?v=8EMTZr5441QLa idea es que después de ver los comerciales, se participe en el advergame que se encuentra en la página de Facebook de Heineken. Se trata de un concurso denominado ‘¿Qué tan observador eres?’, en el que la idea es responder las preguntas de la manera más rápida posible e invitar a otros a participar por dos barriles semanales de Heineken.
La realización de estos comerciales no tiene nada que envidiarle a una producción de ficción, pero además es llamativa la forma como ha unido audiovisual, interactividad y redes sociales.