Escuchamos todo el tiempo que estamos matando el planeta, que se derriten los glaciares, que se extinguen las especies, que se secan los ríos, que se calienta el planeta, que sus pulmones se quedan sin aire, y sin embargo nuestra contribución individual como ciudadanos de a pie respecto a la salud de la Tierra algunas veces parece diluirse en nuestro día a día de Twitter, el afán por un nuevo teléfono, una nueva tablet, la última peli 3D, un nuevo televisor, el concierto de Green Day y cómo carachas hacemos correr Android en el último Nokia N95.
Belkin aterriza un poco la responsabilidad medioambiental individual y nos trae un dispositivo sencillo mediante el cual podemos aliviarle al planeta parte del derroche de energía al que cada día lo sometemos. Se trata del Conserve Smart AV, una extensión que en apariencia es una de ésas que, sin mayores pretensiones, nos ayudan a convertir un enchufe en ocho de ellos. La diferencia radica en que el Conserve Smart AV es capaz de ayudarnos a ahorrar, de manera sencilla y sin mucho esfuerzo, gran cantidad de energía que en caso contrario estaríamos desperdiciando.
Resulta que normalmente, aun con el televisor apagado, las consolas, los reproductores, los teatros en casa y los aparatos que trabajan conectados con el televisor, continúan consumiendo energía aunque éste y aquéllos se encuentren apagados.
Y aquí es donde entra el dispositivo de Belkin.
El primero de los enchufes es especial, no sólo por su color verde sino también porque es el que determina el comportamiento de los siguientes cinco. En éste se debe conectar el cable de poder del televisor, y en los siguientes cinco enchufes deben estar conectados los aparatos que trabajan conectados a éste, como consolas de videojuegos, reproductores de DVD, teatros en casa y parlantes. Así, cuando apaguemos el televisor, todos los otros aparatos dejarán de recibir energía y no desperdiciaremos la corriente que usualmente reciben los dispositivos en estado ‘stand by’.
Después tenemos otros dos enchufes que están destinados para aquellos dispositivos que por su funcionamiento sí deben seguir recibiendo energía, tales como receptores de señal satelital o cable.
Este enchufe ecológico aún no está disponible en Latinoamérica, pero se puede comprar en Amazon. Su precio es de 29,99 dólares (unos 55.000 pesos).