Este es el árbol genealógico de controles para consolas

En la imagen se asocian las tecnologías y queda claro quién 'inspiró' a quién. Image: Steve Cable.
La infografía, dibujada por Steve Cable de CX Partners, explica en una sola imagen toda la historia y el desarrollo de los controles para consolas de videojuegos. A la hora de diseñar sus accesorios, Nintendo parece ser la empresa más arriesgada y Sony la más conservadora.

En la imagen se asocian las tecnologías y queda claro quién 'inspiró' a quién. Image: Steve Cable.

Desde que nació la industria a finales de los años 70, los videojuegos han cambiado radicalmente en casi todos sus aspectos. Sin embargo, una de las herramientas más cruciales para disfrutarlos siempre ha sido el control, por lo cual con el paso del tiempo los fabricantes de consolas han transformado los mandos de sus aparatos.

Steve Cable es un diseñador para CX Partners y un gran aficionado al entretenimiento digital. Un día estaba jugando con su viejo Super Nintendo cuando se lo ocurrió que el control era muy similar al de su Xbox 360. El hombre se inspiró tanto por esta similitud que hizo una investigación exhaustiva sobre la historia de los controles en las consolas. El resultado es la imagen que aparece al principio de este artículo, la cual contiene mucha información en letra pequeña que puede ser vista con mayor facilidad en este enlace.

La infografía realizada por Cable muestra de manera gráfica todos los cambios que han hecho las compañías a sus controles a lo largo de los años. La tarea fue hecha con todo el juicio del caso, pues además de incluir las consolas más conocidas incluye otras que tuvieron poco impacto. Es cierto que dispositivos como el iPad y el iPhone no están en el dibujo, pero tampoco tienen por qué estarlo ya que no tienen controles por aparte. Tampoco vemos el combo ratón/teclado que tanto aman los ‘gamers’ de PC, pero el PC no es una consola, así que no clasifica.

Además de su labor de diseño e investigación, Cable llegó a dos conclusiones (inglés) interesantes y lógicas: mientras Nintendo ha arriesgado, perdido e innovado, Sony ha tenido una actitud conservadora que le ha brindado seguridad pero ha perjudicado su originalidad.

El diseñador notó que Nintendo parece ser la compañía que más ha ‘roto el molde’, pero también la que más ha tenido fracasos. Por ejemplo, la empresa introdujo el famoso ‘D-pad’ (conocido también como botones direccionales o ‘las flechitas’) y desde entonces se encuentra en todos los controles sin importar el fabricante. Por otro lado, también vivió el fiasco del Power Glove, aquel guante para el Nintendo original que muchos compraron pero pocos disfrutaron.

Sony, mientras tanto, ha ido mejorando un diseño original que no ha cambiado mucho a pesar de que han pasado tres generaciones de consolas desde que entró en la industria con el PlayStation original (aunque siendo justos, esta realidad hoy es un poco diferente gracias a la llegada del PS Move). Su estrategia le ha generado mayor seguridad, pero también le ha costado en creatividad, algo que pagó caro cuando Nintendo reinventó la industria con el control del Wii.

¿Cómo se verá esta infografía en unos años? Hoy ya hay fabricantes que le apuestan a desechar el control por completo. ¿Será remplazable un accesorio con semejante trayectoria?

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

11 comments

  • La historia del control de playstation se resume así:

    1995: Nintendo tiene un control buenisimo para el super nintendo con dos gatillos, respuesta de sony: copiémoslo y pongámosle dos más, agreguemos unas hazas a los lados para disimular y que no nos demanden. (El playstation estuvo a punto de tener un control IDÉNTICO al de snes).

    1997: Nintendo sacó el control de N64 con un stick analógico 3D y rumble pack que es un sistema de vibración mediante un motor. Respuesta de sony?, agreguémosle dos sticks análogos y dos motores al control.

    2002: Nintendo puso un botón analógico en el gamecube. Respuesta de sony: hagamos que todos los botones sean analógicos.

    2006: El Nintendo wii tiene un control con sensor de movimiento. Respuesta de sony: el nuestro también lo tendrá (dicho a las horas del anuncio de nintendo…)

    2010: Sony saca un auténtico control con sensor de movimiento, 4 años tarde, pero según ellos es revolucionario, lo malo es que parece un dildo y en general los juegos que han salido son versiones HD de los juegos de wii.

    La historia del control del playstation es esa, un control de super nintendo que recibe implantes cada tanto tiempo y pareciera que sony siempre está a la saga, una pena.

    • pues todas las consolas se inspiran en otras por ejemplo el xbox se inspiro en sega, y luego el nintendo wiiu saco un control esactamente igual que el de xbox, moraleja en ninguna empresa sus controles son originales, no se nota el famboy que eres

    • pues todas las consolas se inspiran en otras por ejemplo el xbox se inspiro en sega, y luego el nintendo wiiu saco un control esactamente igual que el de xbox, moraleja en ninguna empresa sus controles son originales, no se nota el famboy que eres

  • Quizás el mayor logro de Nintendo es intentar reflejar las necesidades de los jugadores, el control del nes daba prestaciones mejoradas a los juegos, era mas pequeño y menos complicado, el del snes tenia mas botones pero con un acomodo cómodo, el n64 reflejaba la necesidad de la cámara en los juegos 3D, el manejo para los juegos Fps con la combinación de las dos crucetas (la d y la c) con los triggers, los botones también estaban ubicados para el manejo de los juegos de pelea que eran los juegos con mas proyección entonces. El NGC intento imponer el esquema de juego contextual de zelda donde ya se nota cierta casualisacion de los juegos. Con el Wii se amplia el rango de acciones combinando el esquema de Zelda con el de gestures utilizando el Wii mote que resulta mas natural que los teclados.

  • Muy lejos de estar completa la infografía, desafortunadamente faltan controles como el del coleco/intellivision que tuvieron una influencia enorme en el desarrollo de las consolas (asi sean prácticamente desconocidos).

    Segundo, estoy de acuerdo con el comentario de javierortiz82, Sony en eso poco se arriesga.

    Y por último: que vaina tan espantosa que era ese primer control de XBox… una arepa inmensa y poco usable.

Archivos