El domingo 6 de marzo de 2022 Dr. Stone, la historia de Boichi y Riichirou Inagaki lanzó su capítulo final. Para los fans de la historia es el final de un camino, que siempre nos pareció más corto de lo necesario. Dr. Stone lanzó su primer capítulo el 6 de marzo de 2017, pero como es usual fue el estreno de la serie animada (en la temporada de verano de 2019) la que ayudó a la serie a ganar todavía más fans.
Todo esto es para decir: Dr. Stone ha terminado y, sin duda, lo extrañaremos. Pero quizás si estás acá sea porque quieres adelantarte algunos eventos de las temporadas que ya han sido anunciadas… o quizás vienes del futuro cuando la adaptación animada ya ha terminado y lo único que quieres saber es qué tan diferente es del final original.
El final de la misión más grande
El último arco de Dr. Stone tenía como objetivo final una sola misión: construir un cohete que llevará a Senku a la luna para detener y revelar la identidad del misterioso ‘Why Man’. La revelación que llegó es que el responsable de convertir a toda la humanidad en piedra no era otro más que los artefactos que encontraron en la tierra (siendo un parásito en el espacio que consideraba la ‘inmortalidad’ en piedra como un regalo para la vida en la tierra). Después de negociar la retirada de estos parásitos, así como la permanencia de uno que se quedaría en la tierra para acompañar a Senku el equipo regresa al planeta.
Destinos y caminos
Después de esto tenemos unas primeras páginas a color que nos muestran el recibimiento de estos nuevos héroes, seguido de inmediato por un salto en el tiempo a cinco años en el futuro.
De manera curiosa, el capítulo final no entrega muchos detalles sobre el destino de la mayoría de personajes. Sabemos que ahora Gen sirve como diplomático entre las nuevas naciones reconstruidas. También vemos que Taiju cumple su sueño y se casa con Yuzuriha, así como tenemos un pequeño momento en el que Chrome le propone también matrimonia a Ruri. Pero el episodio en general no se detiene mucho a hablar sobre el destino de estos personajes… lo que resulta algo extraño considerando que hemos dados un salto de cinco años en el tiempo.
La última invención de Senku
Durante toda esta presentación en el salto del tiempo (que de nuevo… poco nos revela), se repite varias veces que Senku está trabajando con los científicos del mundo en la creación de una invención que revolucionará el mundo. La revelación está en que lo que Senku está intentando hacer es utilizar a Why Man para crear una máquina del tiempo. El objetivo final es evitar que en primer lugar Why Man convierta a las personas en piedra, para rescatar a aquellos cuyos restos fueron destruidos o los astronautas que regresaron a la tierra y murieron, incluyendo al padre de Senku. La promesa final es que, incluso si toma años, décadas o milenios: algún día podrán hacerlo.
Dr. Stone cierra su historia, sin la emoción de la que habla Senku
¿Qué tan bueno es el final de Dr. Stone? Por supuesto la respuesta dependerá de a quién le pregunten, pero la sensación general que deja es que su último capítulo carece de esa sensación de cierre que usualmente esperamos de estas historias. Desde sus inicios Dr. Stone siempre fue una historia diferente a los shonen tradicionales en la revista. Su clave no estaba en crear estos picos de emoción, sino más bien en resolver los misterios detrás de su mundo en cómo su protagonista utilizaría invenciones para resolver desafíos imposibles. En este sentido, la historia cerró en el momento en el que debía hacerlo. Sin embargo… la conclusión de este manga también se siente como un capítulo que carece el impacto o los elementos para despedir el manga con esa ‘emoción’ de la que habla Senku. La mayoría de sus personajes se ven relegados a un panel de despedida, lo que también hace extraño el salto en el tiempo… pues poco o nada se hace con esta premisa de “cinco años después”.
Con todo, Dr. Stone se ha ido y lo extrañaremos. Esperamos con ansias los próximos trabajos de Boichi y Riichirou sensei.
Puedes leer el capítulo final de Dr. Stone en la app oficial de la shonen, Manga Plus.
Imágenes: Shueshia.