Durante 2016 el cómic de ‘The Walking Dead‘ se centró en una sola cosa: los susurradores. Durante cerca de una docena de números Robert Kirkman presentó y desarrolló una nueva amenaza que puso en peligro a Rick y compañía. La guerra no se hizo esperar y este miércoles, en ‘The Walking Dead #162’, encontró su final. A partir de aquí va nuestra advertencia de SPOILERS: si no quieren conocer ningún detalle sobre el cómic, simplemente no sigan leyendo. Si no quieren conocer posible información futura de la serie, tampoco deberían seguir en este artículo.
¿Quiénes son los susurradores?
Los susurradores son un grupo que viste la piel de los muertos para moverse con libertad entre ellos. Son extremadamente violentos y creen en la supervivencia del más fuerte, con un sistema social en el que abusan de los débiles y tienen pocos limites morales.
Este grupo entró en conflicto con Alexandria y mató a buen número de sus miembros, advirtiendo que volverían por los demás si Rick se atrevía a responder el ataque.
¿Cómo terminó la guerra?
Como era de esperarse, Rick respondió y hubo guerra con los susurradores. En este momento de la historia Rick manda en Alexandria y mantiene una alianza con los Saviors (dirigidos por Sherry, la exesposa de Dwight), Hilltop (donde Maggie funciona como líder) y la gente del Reino. Los tres grupos tenían que enfrentar la amenaza.
La gran batalla sucedió en Hilltop, donde con flechas incendiarias y un ejército de zombis los susurradores buscaron terminar con la comunidad. Aunque la población sufrió grandes daños, Maggie y su grupo pudieron sobrevivir y matar a sus atacantes.
Mientras tanto, un grupo de susurradores que se dirigía a Alexandria fue emboscado por el grupo de Rick, liderado por Dwight. Aunque nuestros héroes sufrieron bajas, terminaron ganando la batalla, dejando herido al líder susurrador (llamado solo Alpha), quien escapó con unos pocos de sus aliados. La baja más importante, curiosamente, fue Lucille, el bate de Negan (quien ahora mismo es parte de Alexandria).
Pero…
Parecía que todo había terminado. Los susurradores habían desaparecido y Rick y sus aliados se proponían reconstruir los daños de la guerra. Por desgracia olvidaban un factor: el arma más fuerte de los susurradores. El violento grupo basa su ventaja en miles de zombis que tienen en su poder, los cuales guían usando sus trajes de piel.
Alpha sobrevivió y decidió guiar a los miles de caminantes hacia Alexandria, un número que Rick nunca ha enfrentado en el pasado. “Terminamos nuestra guerra, dejemos que los muertos terminen lo que empezamos” son las palabras finales de ‘The Whisperer War’. Es notable que Kirkman quiere regresar a una amenaza que hace mucho tiempo no retomaba. Aunque ‘The Walking Dead’ sucede en un apocalipsis zombi, hace mucho tiempo los muertos vivientes no son la amenaza principal. De hecho desde Negan (hace ya cinco años), los zombis eran un tema secundario, mientras que la amenaza humana era protagonista.
Los muertos vivientes vuelven a ‘The Walking Dead’. Esto hasta que Sherry concrete su planeada traición contra Rick, pero parece que tendremos que esperar para eso.
Imágenes: Image y Skybound.