La semana pasada se estrenó en las salas de cine ‘Blade Runner 2049’, la secuela del clásico de ficción de 1982. Pese a la gran expectativa del estudio, el reparto, los 150 millones de presupuesto y los elogios por parte de la crítica especializada, la película no vio su éxito reflejado en la taquilla. De acuerdo con The Guardian, en Estados Unidos el filme recaudó 31,5 millones de dólares en su primer fin de semana, una cifra significativamente inferior a la cifra de entre 45 millones y 50 millones de dólares que esperaba Warner Bros.
“Estoy decepcionado porque no tenemos un resultado más grande este fin de semana en nombre de los propietarios de la película. Teníamos mayores expectativas para el fin de semana. El seguimiento y las ventas adelantadas indicaron que habría un número más fuerte”, dijo Jeff Goldstein, presidente de distribución doméstica de Warner Bros a The Guardian.
En cuanto a las razones de la taquilla tan decepcionante, los analistas de Hollywood han sugerido que la película no fue capaz de atraer mujeres y los espectadores más jóvenes. De hecho, el 71% de la audiencia para ‘Blade Runner 2049’, que protagonizan Ryan Gosling y Harrison Ford, era varón, según cifras del mismo medio. Además, otro factor que pudo haber contribuido a su fracaso es el largo tiempo de ejecución de 163 minutos, lo que limitó el número de proyecciones en los cines, y también su tono oscuro, adulto.
“Es una historia de ciencia ficción intelectualmente cargada y apocalíptica. No es ‘Close Encounters of the Third Kind’, no es ‘Star Wars’. Es una película desafiante. Para mí, esta es del mejor tipo de películas ¿Pero esto lo hace más comercial? No. Fue creativo y temáticamente perfectamente ejecutado, pero no jugó a los números que todo el mundo pensaba”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios en comScore.
‘Blade Runner 2049’
Según Telegrapgh, otra de las razones por las que ‘Blade Runner 2049’ va fracasando en taquilla es que a pesar de ser una clara secuela del clásico de Scott, hay muchos que necesitan refrescar la memoria si vieron el filme original. Para aquellos que ni siquiera han visto la primera, la pertinencia de ‘Blade Runner 2049’ tiene menos sentido.
Muchos menos millenials, que no habían nacido cuando ‘Blade Runner’ se estrenó, fueron a ver la película que los que habían visto la primera. De hecho, solo el 63 por ciento de los que vieron esta secuela durante el primer fin de semana tenían más de 35 años, mientras que sólo el 14 por ciento tenía menos de 25 años, así lo informan cifras de The Wrap.
Por otro lado, ‘Blade Runner’ ya estaba basado en un complicado concepto futurista, pero ‘Blade Runner 2049’ hizo poco para animar a aquellos que tenían poco conocimiento de la película. En cambio, otras franquicias han logrado introducir nuevas películas sin hacer que los espectadores se sientan obligados a ver la original, como ‘Prometheus’ una película que técnicamente estaba solo desde las primeras películas de ‘Alien’. No obstante, ‘Blade Runnerp’ no consiguió hacer lo mismo.
Imagen: Captura de pantalla