Ha sido un fin de semana complicado para Blizzcon 2018. Aunque anuncios como Ash, la nueva heroína de ‘Overwatch’, emocionaron a la audiencia, hubo una enorme oveja negra en el evento. Nos referimos a ‘Diablo Inmortal’. Muchos estaban esperando que el desarrollador diera información sobre la esperada secuela de la franquicia, pero la compañía, en cambió, reveló que el título en el que había estado trabajando era para el segmento móvil.
Algunas primeras impresiones de la app aseguran que es una versión mucho más simplificadas de los elementos del juego (algo necesario en los portes a smartphone,) lo que no ha aliviado el malestar en la comunidad.
Pero parece que ‘Diablo’ no es la única franquicia que Blizzard quiere convertir en un juego para móviles. Durante una sesión de preguntas y respuestas a través de Reddit, Allen Adham, productor ejecutivo de la compañía, dijo: “En términos del enfoque de Blizzard para los juegos móviles, muchos de nosotros en los últimos años hemos pasado de jugar principalmente en escritorio a jugar muchas horas en dispositivos móviles. Tenemos a muchos de nuestros mejores desarrolladores trabajando en nuevos títulos para dispositivos móviles en todas nuestras IP”.
Luego, Adham afirmó que por esto la compañía ha puesto un esfuerzo en no abandonar este segmento. “Algunos de ellos están con socios externos, como ‘Diablo: Immortal’. Muchos de ellos se están desarrollando solo a nivel interno, y tendremos información para compartir sobre ellos en el futuro. También diré que tenemos más productos nuevos en desarrollo hoy en Blizzard de lo que hemos tenido en nuestra historia, y nuestro futuro es muy brillante “.
El plan de Blizzard: una estrategia poco popular, pero lógica
Por el momento, Blizzard no ha revelado cuáles juegos planea llevar al mundo de los smartphone. No deja de parecer interesante la idea de una versión móvil de ‘Overwatch’, ‘Heroes of the Storm’ o ‘Starcraft’. También existe la posibilidad de jugar con diferentes géneros, como, por ejemplo, un título de ‘Hearthstone’ que no sea de cartas, sino use a algunos de sus personajes más importantes.
Es posible que muchos no estén conformes con este panorama. Invertir en juegos móviles significa que una gran parte del presupuesto y tiempo del estudio estará dedicado a los smartphone y no a secuelas de sus franquicias más populares. Sin embargo, la decisión de la compañía tiene toda lógica si se miran los ejemplos de otros desarrolladores.
Nintendo tiene un departamento trabajando en nuevos juegos móviles de sus títulos y ha transportado franquicias como ‘Fire Emblem’, ‘Super Mario’ y ‘Animal Crossing’ a juegos para celular. Incluso les ha apostado a nuevas franquicias, como sucedió con su juego de ‘Dragalia’. Ubisoft y Bethesda también han impulsado la venta de sus títulos apoyándolos con apps para móviles. Lo cierto es que este tipo de aplicaciones pueden ser un gancho muy efectivo para que nuevos jugadores decidan explorar los títulos para consola y PC que los inspiraron.
Considerando los tiempos de trabajo en Blizzard, es muy probable que no veamos un juego nuevo para móviles hasta el próximo año. En caso de que quieras probar ‘Diablo Inmortal’ antes que nadie, desde ya puedes preinscribirte en el sitio oficial de la aplicación.
Imágenes: Blizzard.