20 canciones clásicas que son terapéuticas

imagen canciones terapéuticas
Disfruta estas canciones terapéuticas cuando estés triste.

La música tiene un poder mágico que aún no hemos terminado de comprender. Diversos estudios científicos han demostrado el ‘baile’ de reacciones químicas que suceden en el cerebro cuando escuchamos música, y aún muchas más cuando ‘hacemos’ música (pero esa es otra historia).

En una modernidad plagada de estrés, existencialismo y decepciones cotidianas, la música es sin duda un refugio y una forma de terapia. Ya sea que sufras de alguna condición mental como la depresión, o que te encuentres de vez en cuando ‘deprimido’ por algún motivo; la música siempre será tu aliada. Además, hoy en día el acceso a la música es cada vez más sencillo: la llevamos a todas partes en nuestros smartphones.

Hoy te recomendaremos 20 canciones que pueden ser terapéuticas, ya sea por su mensaje, por su melodía, por sus instrumentos o simplemente porque te gustan y te hacen sentir bien. Son canciones que hemos recolectado de varios sitios web dedicados a terapias para la depresión. Casi todas son ‘viejitas’ o de #tb, y en su mayoría de rock. Si te gusta este espacio, en otra ocasión podremos recomendar canciones de otros géneros ¿Qué otras canciones recomendarías?

1.‘Hybrid Theory’ (todo el álbum) de Linkin Park

Chester Bennington, vocalista de esta banda (que murió este año), sufría de depresión y gran parte de las letras de sus canciones estaban relacionadas con sus sentimientos. Toda una generación se identificó enseguida con ellas.

2. ‘Man in the Mirror’ de Michael Jackson

No hay duda de que Michael Jackson escribió y cantó muchas canciones geniales, pero en especial, esta nos hace pensar sobre la realidad de nuestro planeta y todo lo que podemos hacer si nos lo proponemos.

3. ‘Here Comes the Sun’ de The Beatles

No se puede escuchar esta canción sin sonreír, así sea un poco. Es sobre la esperanza de tiempos mejores que están por venir.

4. ‘No Rain’ de Blind Melon

Esta canción tiene un ritmo pegajoso y su letra es una oda a los ‘problemas’ de la vida diaria, que son lo que le ponen ‘picante’ a la existencia.

5. ‘Three Little Birds’ de Bob Marley

Hay algo en la música de Bob Marley que nos hace sentir como si todo estuviera bien. Pero esta canción es la reina: “No te preocupes de nada, cada pequeña cosa estará bien”.

6. ‘Dig’ de Incubus

Esta canción es sobre la amistad, sobre las debilidades de todas las personas, pero principalmente es sobre la fortaleza de seguir hacia adelante.

7. ‘Carry On My Wayward Son’ de Kansas

El rock clásico no tiende a ser muy ‘sentimentalista’, pero Kansas logra un perfecto balance entre esa guitarra electrificante y una letra brillante sobre la esperanza y el dolor.

8. ‘How to Disappear Completely’ por Radiohead

Radiohead tiende a ser confundido con música deprimente, pero en realidad esta canción va mucho más allá. No se trata de sentirse triste, sino de saber que es temporal. “No estoy aquí. Esto no está pasando”, dice esta genial canción.

9. ‘Feeling Good’ de Nina Simone

Puede pasarte, al escuchar esta canción, que te imagines caminando por las calles, apreciando los pájaros, los árboles, los carros, o cada detalle de la vida.

10. ‘What a Wonderful World’ por Louis Armstrong

“Veo arboles verdes , rosas rojas tambien, los veo florecer , para mi y para ti, y pienso que es un maravilloso mundo”. Esta canción no necesita introducción.

11. ‘I Am Light’ por India.Arie

Esta canción no dice mucho aparte de ‘Yo soy luz’, pero esa es la intención. Es una especie de mantra, para que sepas que eres luz, sin importar los errores pasados, tus defectos o lo que te hayan hecho.

12. ‘Bohemian Rhapsody’ por Queen

No es necesario analizar la letra de este clásico, reina de reinas de las canciones. ‘Bohemian Rhapsody’ moverá tus fibras sin importar cuántas veces la escuches.

13. ‘Fix You’ por Coldplay

“Cuando lo haces lo mejor que puedes, pero no tienes éxito, cuando consigues lo que quieres, pero no lo que necesitas, cuando te sientes tan cansado, pero no puedes dormir, atascado en reversa..”. Coldplay nos lee la mente con esta hermosa canción.

14. ‘I Won’t Back Down’ por Tom Petty

Petty, que murió hace pocos días, nos dejó esta poderosa canción sobre la fuerza y la resiliencia en tiempos difíciles.

15. ‘Fade to Black’ por Metallica

Podríamos solo perdernos en la guitarra de esta canción, pero la letra también es bella. Son los pensamientos de alguien deprimido, que en el fondo nos dice que no somos los únicos que pensamos así.

16. ‘Al lado del camino’ de Fito Páez

La letra de esta canción es un poema dedicado a la vida, al sabor que tiene vivirla al máximo y sin retrospecciones inútiles. “Me gusta abrir los ojos y estar vivo. Tener que vérmelas con la resaca”, dice Paéz.

17. ‘Adiós’ de Gustavo Cerati

“Ponés canciones tristes para sentirte mejor, tu esencia es más visible. Del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer”. Acorde con esta lista, Cerati nos impulsa a saber que el dolor es pasajero, solo un quiebre por un adiós.

18. ‘Be OK’ por Ingrid Michaelson

“Solo quiero estar OK hoy”, es lo que nos dice esta canción. Simple, pero efectivo.

19. ‘I want to break free’ de Queen

Ponemos otra de Queen porque quizá todas podrían ser de Queen. Queremos liberarnos de todo lo que nos ata a estar tristes, con miedo o con dolor.

20. ‘Hoy Puede Ser Un Gran Día’  de Joan Manuel Serrat

Esta canción es un culto a la vida: “Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti”, es la esencia de esta pieza.

https://youtu.be/MsH_ZsM7CWw

Imagen: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos