Lamentablemente, ENTER.CO no pudo estar en SXSW este año. Eso no nos impidió contarles las tendencias más importantes y las principales cosas que ocurrieron en el encuentro, pero sentimos que nos hizo falta mostrarles un poco más cómo es el ambiente y la vida en la feria; que es lo que en últimas la hace tan diferente.
Para enterarnos, hablamos con dos personas que sí estuvieron allí: Ophelia Pastrana, empresaria web mexicana y directora de SCL//BITS, y Juan Diego Calle, colombiano y gerente general de .CO Internet S.A.S. Para ambos fue el segundo SXSW.
Los dos coincidieron en que se trata de un encuentro tranquilo y espontáneo, sin presiones y con mucha ‘buena onda’. “Aunque estás en un ambiente totalmente ‘geek’, estás a todo momento al lado de un bar, tomando cerveza y hablando con la gente. No ves a una persona con corbata”, cuenta Diego. Ophelia añade que SXSW “tiene este factor entretenido que hace que todo el mundo baja la guardia. Uno sí tiene acceso a gente con mucho nombre, que está en plan de ‘vámonos a emborrachar'”.
Es que en el festival se dan cita las figuras del mundo de Internet. Como cuenta Diego, no es nada menos que “la meca del emprendimiento”. A los asistentes novatos los impresiona la confluencia de personas importantes. “Cuando estuvimos allá la primera vez dijimos: ¡huy Dios mío, aquí es que están pasando las cosas!”, confiesa.
Muchas cosas al mismo tiempo.
El espacio es tranquilo, lo que permite hacer contactos que luego se convierten en oportunidades. “Hablando de negocios, para mí es la forma más fácil de acercarme a la gente de nombre”, dice Ophelia.
Pero el ambiente relajado no impide que ocurran demasiadas cosas al mismo tiempo. Ophelia relata que “a la misma hora hay 16 pláticas (charlas), de las cuales 10 son interesantes” . La aglomeración es tan grande que “es imposible caminar sin ver el teléfono y, de paso, golpearse de nariz con alguien. Los mismos residentes de Austin se preguntan: ¿qué pasa?”
Además, como buenos ‘geeks’, los asistentes a la parte interactiva utilizan redes sociales en todo momento. La aplicación móvil oficial alertaba siempre sobre lo que estaba pasando, y, por otro lado, Foursquare tenía ‘badges’ específicos para el SXSW. Ophelia cuenta que “la gente se pelea por los ‘badges’. Te dicen: ‘tengo que quedarme media hora más para ganarme el ‘badge’ de ‘check-in a media noche’, o algo así”.
Diego y Ophelia difieren sobre las tendencias que dominaron el festival. Para él, “este año era evidente que la facilidad de arrancar una empresa por Internet es mucha. Es muy fácil agregar los componentes de diferentes partes, y en uno o dos días tienes un negocio montado”.
Ophelia resalta la popularidad de Highlight, una aplicación de localización pasiva que en su momento reseñamos en ENTER.CO. “Fue la única aplicación que vi que movió SXSW, todo el mundo la tenía en su teléfono”, señala. También abundaron las incursiones de las industrias bancarias en las redes sociales, como la alianza entre American Express y Twitter de la que les contamos hace unos días.
Los lectores de tarjeta de crédito para dispositivos móviles también estuvieron en todas partes. “Los tenían todos los taxis, y hasta la gente que vende camisetas en las esquinas”, cuenta. A juicio de Ophelia, viene “una oleada de servicios financieros sobre servicios digitales que antes no existían”.