Esta semana se estrena en las salas de cine Oppenheimer. La cinta lleva semanas siendo tendencia, pero en esta ocasión hay una razón además de su estreno en conjunto con Barbie (un meme que hemos disfrutado bastante). Christopher Nolan ahora ha asegurado que la cinta no solo es un filme biográfico, sino que cree que en estos momentos puede servir como una lección sobre los peligros que representa la Inteligencia Artificial.
Robert Oppenheimer, el personaje en el que está inspirada la película, es considerado como el ‘padre de la bomba atómica’. Después de que el arma de destrucción masiva fue utilizada para el ataque contra Hiroshima y Nagasaki Oppenheimer comenzó a expresar culpa y arrepentimiento sobre su rol en la creación de la bomba:
“Me he convertido en muerte, el destructor de mundos”, es una de sus frases más famosas, que es al mismo tiempo una cita de The Bhagavad Gita (una historia épica de la India).
Ahora Nolan quiere utilizar la película para dar una lección un poco más moderna. Durante una rueda de prensa en el tour de presentación de ‘Oppenheimer’ se le preguntó al director del filme qué pensaba que su película podía enseñar a Sillicon Valley:
“Creo que lo que me gustaría que se llevaran es el concepto de responsabilidad”, comenzó Nolan “Cuando innovas a través de la tecnología, debes asegurarte de que haya responsabilidad… El auge de las empresas en los últimos 15 años hablando de palabras como ‘algoritmo’, sin saber lo que significan en ningún sentido matemático significativo. Simplemente no quieren asumir la responsabilidad de lo que hace este algoritmo”.
Te puede interesar: La propuesta de Hollywood sobre el uso de IA no solo es descarada, sino apocalíptica
Por supuesto, Nolan tocó el tema de la inteligencia artificial. El uso de modelos es una de las razones por las que actores y guionistas se encuentran en estos momentos en huelga en Hollywood. En ambos casos la demanda que han hecho los gremios respectivos es sencilla: garantizar que no se utilizará IA para ‘robar’ ideas o la misma imagen de profesionales al mismo tiempo que las productoras reducen gastos y los profesionales pierden ingresos. Nolan (quizás por estar promocionando su película) evitó hablar directamente sobre la crisis actual o las demandas de los gremios y en vez de eso se concentró en la posibilidad de que algún día un algoritmo también esté a cargo de los códigos de lanzamiento del arsenal nuclear del planeta.“Esa es una posibilidad aterradora. Espantoso. Sobre todo, porque a medida que los sistemas de IA ingresan a la infraestructura de defensa, en última instancia, serán cargados con armas nucleares, y si permitimos que la gente diga que esa es una entidad separada de la persona que maneja, programa y pone en uso la IA, entonces estamos condenados. Tiene que ser sobre responsabilidad. Tenemos que responsabilizar a las personas por lo que hacen con las herramientas que tienen”.Oppenheimer se estrena este jueves, 20 de julio, solo en salas de cine.Imágenes: Universal Pictures