Es el mes del horror. Por supuesto, si no eres fan de Hollywood entonces es probable que estés buscando otra manera más de saciar tu sed de sangre, monstruos y uno que otro susto. Y el anime puede parecer una muy buena alternativa.
Decimos ‘puede’, porque si somos honestos la animación japonesa no brilla precisamente por ser muy buena para asustar. Son pocos los animes que consiguen causar una verdadera sensación de ansiedad o que tienen la habilidad de aterrarte. Un ejemplo está en que Junji Ito (una de las mejores antologías de terror japonés), sea uno de los mejores mangas y peores animes de horror.
Así que, si prefieren ser exactos con el término, la lista que les vamos a ofrecer a continuación no es necesariamente de ‘animes de horror’, sino más de bien de shows que están dentro del espíritu de las fiestas en octubre: sangre, monstruos, una sensación de paranoia y un poco de gore.
Gantz
Un clásico que necesita un mejor anime y que alguien más se anime a adaptar lo que queda del manga (que son sus mejores arcos). Gantz es la historia de un grupo de personas que mueren, pero son ‘resucitadas’ para participar en un juego mortal con el objetivo de derrotar, cazar y matar a alienígenas escondidos entre nosotros.
Gantz es una buena historia de acción, pero también tiene la capacidad de aprovechar al máximo su premisa para ejecutar de la manera más brutal a sus protagonistas, sin la menor piedad. Los aliens a los que se enfrentan los protagonistas son la combinación de pesadillas humanas y el terror a enfrentarse a monstruos más allá del rango de comprensión humana. De nuevo, la recomendación es ver todo, menos el último episodio del anime y luego saltar al manga.
Higurashi no Naku Koro Ni
Pocos animes de horror han captado mejor uno de los escenarios clásicos del terror japonés: el pueblo rural alejado, misterioso y donde hasta el ruido de las cigarras es terrorífico.
La primera recomendación es ver el anime original producido por Pierrot. Sí, es feo como pocas cosas, pero experimentar el loop psicológico, aterrador y grotesco de cada uno de los asesinatos en este pueblo es algo que las nuevas versiones no han podido realmente captar.
Maebara Kenichi es un chico de ciudad que se ha mudado a Hinamizawa. Por desgracia, la paranoia comienza a crecer cuando descubre que sus mejores amigas parecen estar ocultando el secreto detrás de una serie de asesinatos y desapariciones. ¿Podrá escapar antes de ser atrapado por la locura?
Shiki
¿Qué pasaría si los vampiros decidieran tomarse un pueblo de Japón olvidado? Esta es la premisa de Shiki. La historia inicia cuando una familia se muida a la villa de Sotoba. De repente, las personas empiezan a morir, lo que se atribuye a una plaga… por desgracia se trata de algo peor, como descubrirán aquellos que reciban la visita de los Shiki, o muertos que caminan.
Shiki no es tanto una historia de horror, como lo es de suspenso. De hecho, a mitad de camino lo interesante de la premisa comienza a ser el ver cómo los pocos habitantes que descubren la verdad tienen que luchar contra la creciente ola de muertos, muchos de los cuales son personas a las que querían cuando estaban vivos. Es una premisa que toma un giro inusual en el género y lo ejecuta de manera mucho más interesante que cómo lo hace tu historia de vampiros tradicional.
Perfect Blue
Realidad o pesadillas se combinan en lo que, para muchos, es la obra maestra de Satoshi Kon. Cuando una idol japonesa decide anunciar su retiro, parece que finalmente es momento de tener algo de paz. Sin embargo, una serie de homicidios grotescos comienzan a ocurrir, todos conectados a su alter ego como cantante ¿Qué pasa cuando las identidades que creamos comienzan a tomar forma como pesadillas? ¿Qué es real y qué no?
Perfect Blue es una historia perfecta para sacudirnos hoy, ahora que nos escondemos detrás de avatares, perfiles y fotos que pretenden crear una versión ‘virtual’ de nosotros. El verdadero terror está en aquellos momentos en los que no sabemos quién es el yo real… y comenzamos a temer en perdernos en alguna búsqueda de respuestas.
Monster
Viendo el éxito que tuvo la serie de Jeffrey Dahmer, no podíamos dejar de lado una de las mejores historias de asesinos seriales en el anime.
En algún momento el doctor Tenma Kenzo toma la decisión de salvar a un niño, en vez de un político renombrado. Esta decisión no solo arruina su carrera, sino que más adelante regresa a perseguirlo cuando la persona a la que salvó se convierte en un temido sociópata. El doctor Kenzo entonces hará parte de un relato para descubrir más de la mente de este monstruo.
Sabes que una historia está haciendo algo bien cuando los escalofríos que recorren tu espalda no vienen de un monstruo, sino del juego macabro por llegar al culpable de crímenes que van más allá de la moral. Atmosfera e historia en un mismo y espeluznante paquete.
Devilman Crybaby
Pocos esperaban que la versión de Science Saru del clásico de acción terminara siendo tan perturbadora.
Devilman Cry Baby es una de las mejores versiones de gore que puedes encontrar en el anime (porque si vas a ver tripas, al menos apuesta por el mejor caballo). No solo es violencia por la violencia, sino que está creada para impactar al espectador y llevarlo en un viaje de los sentidos a través de lo erótico, extraño, doloroso y macabro.
Un chico haciendo un pacto con un demonio. Sabemos que hay otra historia así en esta temporada… pero les podemos garantizar que Devilman Cry Baby saber cómo quitarles el aliento.
Another
Bueno y para cerrar esta lista tenemos un anime de terror… que es probable que falle una y otra vez en hacerte sentir miedo. Pero no hay mayor tradición en octubre que ver, al menos una película mala de miedo.
En una escuela existe una tradición macabra de negar la existencia de un estudiante ‘fantasma’. El no hacerlo significa que, uno por uno, muertes comenzarán a ‘pedir el equilibrio’ de esta clase maldita. Y con esta sinopsis lo que queremos decir es que pueden esperar que Another sea el ‘Destino final del anime’: bastante sangre, muertes creativas y a menudo más divertida que espantosa.
Imágenes: Crunchyrroll y capturas de pantalla