Existe un negro capítulo en la historia humana cuyo horror es condenado prácticamente de manera universal: el Holocausto. Esta semana se cumplen 70 años de la liberación de Auschwitz, el infame campo de concentración nazi. Como sucede con las experiencias humanas, las artes siempre responden para representar y mantener viva esa memoria –por más triste que sea–: desde la literatura hasta el cine, existen innumerables ejemplos que narran el holocausto. Los cómics no podían quedarse atrás. No puedes dejar de revisar estas obras si quieres entender varios aspectos de Auschwitz:
‘Maus’
Infaltable en cualquier lista de este tipo (y en cualquier lista sobre los mejores cómics), es más que necesario hablar de ‘Maus’, de Art Spiegelman. Esta obra es mundialmente famosa por haber ganado el premio Pulitzer en 1992, pero su valor emocional es mucho más alto que su valor periodístico.
‘Maus’ narra como Spielgelman entrevista a su propio padre sobre los horrores que vivió en Auschwitz, pero aparte de ser un rico documento sobre las dinámicas e historias del campo de concentración, también es una confesión del peso del pasado, de cómo el autor no sabe cómo manejar ese oscuro legado.
Representando a los judíos como ratones, a los nazis como gatos, a los franceses como ranas y a los estadounidenses como perros, ‘Maus’ es una obra infaltable en cualquier colección de cómics y el producto más completo para entender las secuelas de Auschwitz a través de las viñetas.
‘Hidden: A Child’s Story of the Holocaust’
Si para muchos adultos estos horrores no tienen explicación, imaginen vivir esa época desde los zapatos de una pequeña niña. ‘Hidden: A Child’s Story of the Holocaust’, un trabajo realizado en conjunto por Loic Dauvillier, Greg Salsedo y Marc Lizano, cuenta cómo Dounia narra su experiencia como una pequeña niña judía en Paris durante la ocupación Nazi. El cómic relata como fue escondida por varias personas para que no terminara en un campo de concentración, un destino que sus padres lamentablemente sí conocieron.
Con un tono educativo, puedes ver algunas de las historias en el sitio oficial de la iniciativa.
‘They Spoke Out: American Voices Against the Holocaust’
Durante el Comic Con de 2013 uno de los autores más importantes de la historia del cómic estadounidense, Neal Adams, presentó el proyecto ‘They Spoke Out: American Voices Against the Holocaust’. Como nos recuerda Comic Book Resources, Adams se unió a Rafael Medoff, escritor e historiador, para producir una serie de cómic en movimiento –un producto donde algunos dibujos se mueven y tienen efectos sonoros– , en el que narran cómo varias personas trataron de llamar la atención sobre las atrocidades nazis, entre ellas los campos de concentración.
El material fue patrocinado por la división de productos educacionales de Disney y el instituto David S. Wyman de estudios sobre el Holocausto. La colección fue lanzada en un DVD que incluye seis historias diferentes.
Desde el mundo de los superhéroes
Existen dos personajes que, por su historia ficticia, tienen caminos cruzados con el Holocausto. Ambos hacen parte de Marvel Comics: Capitán América y Magneto. Aunque los primeros cómics del Capitán América tenían su cuota de ejercicio propagandístico, en la actualidad el héroe ha sido explorado de forma mucho más seria. Durante la etapa en la que Ed Brubaker estuvo a cargo del personaje, el escritor publicó el cómic ‘Captain America and Bucky’.
En su número 623 (seguía la numeración desde el primer título publicado, claramente Brubaker no guionizó esa cantidad de entregas) el héroe que viste la bandera estadounidense y su aliado Bucky atacaban una base nazi, pero descubren que en realidad existía un campo de concentración en su lugar. Con el arte de Chris Samnee, ese cómic mostraba una narrativa cuidada y emotiva que cabía de gran forma en el tema. Esa historia fue coescrita por Mark Andreyko.
Magneto es un sobreviviente de los campos de concentración, y en 2009 el escritor Greg Pak exploró esa parte del pasado del villano/heroe. En la miniserie ‘Magneto Testament’, Pak contaba las vivencias del viejo némesis de los X-Men durante la Segunda Guerra Mundial, y eso por supuesto incluía los campos de concentración.
Imágenes: Captura de pantalla, Página oficial en Facebook de Art Spiegelman y Marvel.
POR DIOS , FALTAN EL COMIC QUE MAS REPRESENTAN ESTA ÉPOCA HISTÓRICA ” ADOLF ” POR PARTE DE OSAMU TEZUKA.
POR DIOS , FALTAN EL COMIC QUE MAS REPRESENTAN ESTA ÉPOCA HISTÓRICA ” ADOLF ” POR PARTE DE OSAMU TEZUKA.