Por: Angie Duarte – DT_Angie
Un montón de películas pasan comúnmente desapercibidas ante el ojo público. Es muy cierto que eso sucede porque somos clientes frecuentes de productos fabricados en la escena de Hollywood, por lo que muchas películas no americanas no tienen mayor espacio en las salas de cine locales. Sin embargo, en esta oportunidad vamos a destacar el buen trabajo que se ha hecho con películas extranjeras de las que comúnmente no oímos hablar, y que en definitiva debemos apreciar.
A continuación cinco películas no americanas que vale la pena ver. Algunas están disponibles en la plataforma de Netflix y otros servicios de streaming como HBO GO y Claro Video.
‘El médico’
‘El médico’ (‘The Physician’) es una película de aventuras alemana de 2013. Está basada en la novela homónima de Noah Gordon. La historia gira en torno a un joven médico que luego de la muerte de su madre por motivos confusos, decide viajar en busca de respuestas.
Este film está ambientado en el siglo XI en Inglaterra, donde un joven llamado Robert Cole recorre viaja a Persia, donde se encuentra la escuela de medicina de la época. Buscando tratar a la población enferma, se encuentra con que las políticas de la iglesia podrían ser la causa de la poca evolución científica. Además, querer saber más cosas de la anatomía humana podría ser causa de conflictos. Está interesante película que nos remonta a la historia de la medicina, está disponible en la plataforma de Netflix.
‘Ciudad de Dios’
‘Cidade de Deus’ (‘Ciudad de Dios’ en español) es una película brasileña de acción y drama estrenada en 2002. Basada en una historia real escrita por Paulo Lins, esta película relata cómo es la vida en una de las favelas de Río de Janeiro. ‘Ciudad de Dios’ conocida por ser de los lugares más peligrosos de la ciudad. Algunos de sus actores son incluso residentes de las mismas favelas.
Un recurso realmente interesante y novedoso para el momento era el juego de cámaras y técnicas de rodaje y edición que hacen que la narrativa de la película no sea lineal y no tenga un único protagonista. Gracias a estas características las historias allí contadas se entrecruzan sin perder el hilo conductor. Obtuvo nominaciones a los Premios Óscar en el mismo año por mejor director, mejor montaje, mejor fotografía y mejor guión adaptado. Una película fuera de serie que debes ver. También disponible en Netflix.
‘La teoría del todo’
‘The Theory of Everything’ es una película biográfica de drama y romance de origen británico estrenada en 2014. Está basada en las memorias de Jane Hawking, y la relación con su exesposo Stephen Hawking.
La enfermedad de Hawking es uno de los puntos importantes del desarrollo de la película. Sin embargo son las múltiples situaciones por la que su esposa debe pasar a su lado las que le dan trascendencia al relato.
‘Vals con Bashir’
‘Vals con Bashir’ es una película israelí estrenada en junio de 2008. La trama de esta película se basa en las situaciones de guerra vividas en Israel hacia la década de 1980. Ganó el premio Globo de Oro el mismo año por mejor película de habla no inglesa, obtuvo una nominación al Óscar en la misma categoría y a los premios BAFTA por mejor película de animación. Este tipo de películas merecen nuestra atención por la calidad de contenido documental que poseen.
‘Diario de un Skin’
Este telefilme español del 2005, dirigido por Jacobo Rispa, está basado en el libro homónimo del periodista Antonio Salas. La película revela casi por completo la esencia de la escena neonazi y cómo es la permanencia dentro del movimiento Skinhead.
El libro está basado en la historia real de un periodista que se infiltra durante un año en diversos grupos neonazis españoles. Pues si bien la película revela detalles que antes eran desconocidos para la mayoría de las personas, también hace visible este movimiento ante el mundo. Dentro de la historia, el periodista se involucra con ellos y adopta su estética, llegando incluso a dar ideas para preservar la pureza de la raza. El movimiento Skinhead ha sido señalado durante décadas, por lo que vale la pena mirarlo con más profundidad.
Imagen: YouTube, caoturas de pantalla
Películas no Americanas? Desde cuándo Brasil no hace parte de America?