Ayer, 10 de octubre de 2018, Netflix anunció que le apostará a Colombia con seis contenidos que cuentan con talento colombiano. Esta lista tiene proyectos ya antes anunciados (‘Nicky Jam: El Ganador’, ‘Distrito Salvaje’ y ‘Siempre Bruja’) y nuevos contenidos como dos especiales de stand up comedy protagonizados por Liss Pereira y Ricardo Quevedo. Más importante, se anunció ‘Historia de un crimen: Colmenares’. Continuando con la antología de crímenes inspiradas en hechos reales, la serie explorará el caso controvertido de la investigación alrededor de la muerte de Luis Andrés Colmenares.
Así, el país se ha convertido en una mina de talento y uno de los destinos claves que el servicio de streaming ha seleccionado para producir series originales. En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de hablar con Erick Barkman, vicepresidente de contenido para Netflix, sobre el futuro de la plataforma en el país.
También aprovechamos la oportunidad de discutir sobre la competencia que tienen en el continente y el mundo, así como el proceso de selección de series. A continuación puedes leer la entrevista completa.
¿Cuál es la importancia de invertir en talento colombiano o de realizar producciones en este país?
Encontrar personas que cuenten historias alrededor del mundo. La mayor parte de los proyectos o series famosas vienen de Hollywood y hay muchas voces que necesitan ser escuchadas. Es importante que, así como la audiencia de Netflix crece, el origen de estos contenidos también. Otra cosa a destacar es que hay mucho talento aquí, incluyendo productores y directores. Colombia lo merece y esto nos pone en un escenario global.
¿Cuál es el plan de la plataforma para competir con otros servicios de streaming?
Realmente donde tenemos la competencia por ahora es en Estados Unidos, Amazon está haciendo shows y series, HBO y Disney también tienen nuevas plataformas, entonces la realidad es que las plataformas en demanda están creciendo.
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Hay un espacio completo lleno de múltiples plataformas en el que se pueden obtener servicios exitosos. Es un buen momento para ser un productor porque muchas veces hacemos un show y días después, el director o el productor recibe una llamada para poder trabajar con otros desarrolladores de contenido y eso es genial para ellos, porque finalmente reciben mucha atención. Necesitamos estar enfocados.
Así que pasamos todo el tiempo pensando en la competencia que podría afectarnos y lo que hacemos, es decir: ‘’Haremos lo mejor que podamos’’ porque sabemos que inevitablemente la competencia hace parte de este proceso.
¿Es cierto que Netflix acepta cualquier idea, como insinuó ‘South Park’?
Pues, en primer lugar, la selección de las series depende de la cultura de la población. Hay de siete a nueve personas del equipo que tienen la tarea de escogerlas, sin necesidad de tener una conversación directa conmigo. La idea es descentralizar el proceso de selección y toma de decisiones, por ello se cuenta con contactos en México, Brasil y otros países y son capaces de tomar decisiones por ellos mismos, divididos en equipos pequeños en diferentes áreas (series, documentales, anime, etc.) para que asimismo sea mejor tomar decisiones.
Ustedes le están apostando a la transmisión en simultáneo de algunas series como ‘Better Call Saul’ o ‘The Good Place’. ¿Están pensando en moverse del formato de maratón?
La gente quiere ver todas las series que sean posibles. Así que todavía estamos hablando de series cortas de seis u ocho capítulos o de shows rápidos. La gente quiere series completas y ver todo lo que quieren sin necesidad de esperar. Hacemos series semanales para que el público entre y se sumerja en la serie como tal.
¿Netflix va a matar a la TV tradicional?
No creo, lo que están haciendo plataformas como Netflix es darle opciones al público para acceder al contenido que quiera. No sé cómo lucirá el futuro en 10 años, pero seguramente en temas de deporte, noticias y estas cosas serán necesarios otros medios audiovisuales. Todo queda a decisión del consumidor.
Imágenes: Netflix