Colombia, México y Cuba, cuna de villanos de los videojuegos mundiales

Una infografía realizada por Complex muestra la amplia variedad de nacionalidades que han aterrorizado a los fanáticos de los FPS los últimos 10 años.

Si usted es un gran fanático de los juegos de acción, seguramente le resultará muy familiar la tendencia que revela la siguiente infografía. Realizado por Complex, el trabajo muestra cómo se han distribuido los villanos en los videojuegos de este género durante los últimos 10 años y es evidente el favoritismo por aquellos países que se caracterizan por ser subdesarrollados, comunistas o ex comunistas.

Como se puede apreciar, en el mapa el único país de Occidente de donde vienen los enemigos en los videojuegos es Alemania, y eso que se trata exclusivamente de la peor parte de su historia, cuando Hitler y sus secuaces casi se toman el mundo. Si iban a considerar la Segunda Guerra Mundial, les faltó incluir a Japón, porque hay que matar muchos japoneses para pasarse Call of Duty: World at War.

Los otros países con fortaleza geopolítica que entran en la lista son los que les hacen el contrapeso a Estados Unidos y Europa en el mapa real. El llamado grupo Bric (Brasil, Rusia, India y China) está presente en su totalidad en el listado, pero su líder indiscutible es Rusia. ¿Será que los desarrolladores occidentales, en especial quienes se inspiran en el señor Tom Clancy, nunca van a superar la Guerra Fría?

Representando a nuestra región están Colombia, México y Cuba. Vale la pena aclarar que el gobierno central de estos países no es el enemigo en los juegos sino un grupo de criminales o rebeldes. Incluso hay una conexión entre la aventura donde los villanos son cubanos y aquella en la que son colombianos. En la primera los gringos se meten a Cuba y descubren que las Farc (sí, las llaman por nombre propio) están metidas en el asunto y por ello en la segunda aventura ingresan a nuestro país a resolver el problema de raíz.

La verdad la infografía es divertida, pero hubiera sido de ensueño que hubieran mirado varios géneros y otros juegos de acción. Como se mencionó, faltan algunas nacionalidades y títulos importantes. Además, los de Tom Clancy no son los únicos en donde aparece Colombia ya que el país también ha sido estrella en aventuras de la serie de Metal Gear Solid (MGS). En un punto de MGS 4 se aterriza en aeropuerto “El Dorado” y en MGS: Portable Ops la acción ocurre en un península ficticia del país llamada San Jerónimo.

¿Usted qué opina de esta infografía? ¿Qué juegos cree que le faltaron que no debieron haber sido excluidos bajo ninguna circunstancia?

Esta Infografía es cortesía de Complex.com


Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

9 comments

  • Sin querer estar en contra del artículo, para mí lo mejor es que no apareciera en ningún juego de éstos de guerra, por que no se me hace gracia aparecer sólo porque la guerra que se vive en éste país inspira a los creadores de éstos juegos. Igual sucede con las peliculas, como Sr y Sra Smith donde se muestra una Bogotá que parece un pueblo donde hay gallinas al lado del hotel. Admito que hace un tiempo también me emocionaba cuando Colombia era nombrada en las peliculas, que también tatan la misma temática que los juegos descritos, pero si por mi fuera preferiría que en colombia existiera la paz y no inspirara a los creadores para que apareciera en sus video juegos

  • una buena forma de mostarle a los jugadores que si no encajas en el sistema imperialista eres un villano.

  • Lo único bueno de estar en estos vídeo juegos es que al menos se reconoce a las farc como terroristas. No va mas allá de la realidad, el resto es pura historia norteamericana. Rusia, China, Alemania Irak y el resto de enemigos de USA estan presentes en estos juegos porque ellos son los que los desarrollan, si nosotros desarrollaramos un juego, los enemigos serian las Farc, los paras o BACRIM, el M-19 y hasta depronto Venezuela, Ecuador y Bolivia. Simplemente en historia Norte americana que no se debe llevar mas allá del juego.

Archivos