El cómic digital aún tiene un largo camino por recorrer antes de afirmar que ha alterado totalmente la industria de las historietas. No es por falta de propuestas o porque que no haya existido cambio alguno. Ambas cosas han sucedido, pero la gran revolución de esta apuesta todavía está por verse. A ese grupo de pequeñas alteraciones se ha unido una prácticamente imperceptible, pero que ha cambiado 30 años de historia.
Comic Book Resources informa que DC Cómics, una de las editoriales de cómic más importantes del mundo —que maneja títulos como Batman, Superman, Flash y La Liga de la Justicia—, ha cambiado radicalmente el modelo de pago a sus artistas, todo impulsado por la existencia de las plataformas digitales. Este hecho altera un modelo que llevaba más de tres décadas vigente.
En un correo firmado por Dan DiDio y Jim Lee, se sostiene que, a partir del próximo 1 de julio, se implementarán una serie de cambios importantes. Esto es prácticamente imperceptible para el público, pero para la industria es un giro significativo, que probablemente otras editoriales seguirán.
Entre los cambios se incluye que las regalías pagadas a los artistas se basarán en las ventas, tanto digitales como las impresas. Antes solo se tenían en cuenta estas últimas y únicamente tenían en cuenta el precio de portada. Con este movimiento, DC Cómics busca tener más flexibilidad en las diversas formas de determinar el precio de un mismo producto que se distribuye por plataformas distintas.
Ahora, las ventas digitales y físicas serán tenidas en cuenta en conjunto, con el fin de determinar si un cómic ha superado el límite requerido que permite compartir ciertos beneficios económicos con los artistas.
Bleeding Cool señala una iniciativa que, desde hace mucho tiempo, se había discutido y que beneficia más al gremio de artistas que a las empresas. Finalmente, esta ha llegado a buen puerto: los coloristas tendrán crédito en portada, junto a los nombres de escritores, dibujantes y entintadores.
Los cambios son una necesidad que la aparición del cómic digital ya estaba exigiendo. A pesar de ser algo interno de la industria, no deja de ser un gran precedente que una gran editorial de cómic realice este tipo de cambios, basada en la nueva forma en la que concibe el mercado digital.
Imágenes: Jon Fingas y Gage Skidmore (vía: Flickr).
Chévere.
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