Barbie sigue siendo toda una revolución (¿feminista?) mundial. La película de Greta Gerwig ha logrado sobrepasar todas las expectativas que se tenían con la cinta de la icónica muñeca. Pero, además de recaudar cientos de millones de dólares alrededor del mundo, también ha logrado levantar toda clase de discursos y debates sobre los géneros de rol, el feminismo y patriarcado.
Aunque en China la película no ha logrado recolectar una gran suma de dinero (11,9 millones de dólares) comparada con lo que alcanzó la película en Estados Unidos (155 millones de dólares), sí que ha logrado crear toda una tendencia entre las mujeres. Barbie está siendo utilizada en el país asiático para determinar el nivel de machismo de los hombres.
El test de las mujeres chinas se hizo tendencia luego de que se hiciera publico una guía para “determinar qué tan machista es tu novio”. Dicha guía empezó a circular Xiaohongshu, la red social china similar a Instagram; lamentablemente fue eliminada de la aplicación sin justificación alguna.
Lo cierto es que allí explicaban que si un hombre mostraba odio o hace críticas hacia la película o es un machista. Si, por otro lado, el hombre comprende al menos la mitad de la temática del largometraje, puede ser catalogado como una persona con valores normales y emociones estables. Por último, si la persona entiende más de la mitad de la película, claramente es un Ken (la mejor categoría).
Te puede interesar: ¿Tendrá Barbie una secuela? Es muy poco probable en estos momentos
“Si un hombre odia la película, a las Barbies o critica a la directora cuando sale de la sala, es un machista y le ha dolido el mensaje de la película. Por otro lado, si no entiende Barbie, mira a su alrededor y se ríe, entonces puede que sea un inculto descerebrado. Si un hombre está dispuesto a ver la película, entiende el 50 % de su contenido, sale del cine y piensa que es buena e interesante, entonces es un chico con valores normales y emociones estables. Si un hombre ama la película, la ve en un traje rosa, llevando gafas de sol y un sombrero de Barbie, entonces es un Ken”, se leía en la guía.
Mientras que la película de Barbie parece haber encantado a las mujeres chinas, los hombres del mismo país encuentran a la película como “una propaganda basura”. Lo cierto es que varios medios asiáticos han informado que muchos hombres se han salido de las salas de cine a la mitad de la función enfurecidos por la película.
Quizás el test de machismo sea un pequeño paso a la igualdad de condiciones en países como China.
Imagen: Barbie