Ellos, junto con Liliana Caicedo que es VJ, comenzaron a planear hace tres semanas lo que se encontrará esta noche en la Ciudad Soma. Habrá cuatro obras que combinan arte y tecnología: Ojosmáticos, Energía Libre, El Hombre Parlante y Los Ojos de Dios. Y todas tienen como parte fundamental la interacción que tendrán los asistentes y hasta las bandas con ellas.
Hamilton nos comenta como surgió la idea: “Más o menos sabemos cada quién que sabe hacer. Camilo con Cartografías Sonoras es buenísimo en producción, él hizo la producción de artistas para el año pasado en Soma 2010, por lo que lo volvieron a llamar, y ahora estamos presentando una propuesta entre todos. La idea es poder integrar esos tres lenguajes, uno la gestión cultural, lo mío que es arte electrónico y lo de Lily que es lo visual”.
Después mientras en el taller Hamilton nos muestra en lo que está trabajando nos habla de las obras. Primero Ojosmático: la idea es poder capturar la mirada de varias personas, al acercarse a un visor se grabarán cinco segundos de sus ojos que después guardará en una base de datos que se irá mezclando durante la fiesta.
A El Hombre Parlante ya lo han visto en varias universidades: un traje especial que fue diseñado exclusivamente para transmitir toda la energía de Soma. Y también está El Ojo de Dios de Leonardo González, que está inspirado en la obra de George Orwell y mostrará desde diferentes ángulos lo que está sucediendo en la Ciudad Soma, en monitores específicos.
Y una de las obras más llamativas e interactivas es la de Energía Libre, en la cual, por cada letra de Soma, las personas podrán interactuar con cada una de las letras e iluminarlas con lo que hagan. Un ejemplo será la S, la cual se encenderá en el momento en que las personas pasen cerca de ella, pues tendrá un sensor de movimiento, y estará encendida un determinado tiempo dependiendo del movimiento a su alrededor. Para las demás letras, tendrán que verlas en Soma.
Pero, ¿cómo funciona la tecnología en estas obras de arte? “En el caso de las letras trabajamos con un microcontrolador que se llama Arduino”, nos comenta Hamilton, “este es proyecto de código abierto que lo que quiere es que diseñadores, artistas o personas interesadas en electrónica pudieran acercarse a ella de forma más fácil. El trabajo de Arduino que es una placa libre que tú puedes imprimir, hacer, comprar, lo que quieras, el código con el que se programa es muy sencillo, es un código que se llama Processing, basado en Java”.
Esto lo que permite es que si para muchos programar es solo hablar con la máquina en unos y ceros como Assembler u otros que requieren que se sepa de ingeniería. “Lo que hace Arduino es que te une el código en una parte muy pequeña y lo que hace Processing es que te llama una línea de programación, pero tú lo escribes ahora mucho más sencillo. La idea es con esto hacer proyectos de open hardware, pero también programas”. Arduino lo están utilizando para toda la interacción que habrá con las letras de Soma, por ejemplo.