Ya para el trabajo de Ojosmáticos trabajan con un programa especial para VJ llamado Resolume y para la transmisión en El Ojo de Dios, las cámaras van a estar comunicadas vía IP para poder enviar los videos en tiempo real. Pero a Hamilton y Camilo les interesa mucho el trabajo colaborativo artístico y el software libre y código abierto permite eso.
Camilo nos comenta: “Entre más herramientas libres se usen mejor. Yo no soy programador, pero esos códigos a medida que van creciendo, se van liberando y la gente va a tener acceso. Trabajar en software libre te convierte en colaborativo, en un ‘pro común’. Si entre nosotros trabajamos estos códigos, bajo esta lógica, el software libre va a ir creciendo y es por eso que uno intenta trabajar con herramientas libres todo el tiempo”.
“Igual todo esto son retazos de cosas que tú encuentras y esa es la forma en cómo se generan nuevos contenidos”, nos dice Hamilton por su propia experiencia. “Si sabes escribir códigos, puedes meterte en eso y empezar a generar librerías que pueden servir para proyectos y así es como va creciendo la red, todo ese sistema colaborativo pro común”. Por eso los códigos que usarán para Soma, van a publicarlos en el sitio de Librepensante después del evento.
Con todo esto la expectativa que tienen para Soma es muy grande, teniendo en cuenta cómo está funcionando la industria cultural: “Ahora parecen estar enfocados solo en conciertos y en ponernos a bailar, la gente va solo a escuchar el grupo”, nos habla Camilo, “por lo que a mí me gusta estar en estos espacios es porque se le genera otro tipo de interacción a la agente: que no sean solo receptores, simples consumidores, sino que puedan interactuar con las obras. Es como sí el DJ dijera ‘vengan se suben y me ayudan’, es como si hubiera un gran DJ comunitario”.
Por eso es que quieren mostrar hasta la forma en cómo elaboran su trabajo. Para El Hombre Parlante quisieron dejar todos los cables a la vista para que la gente vea lo que sucede, y también algunas de las letras de Energía Libre estarán descubiertas por detrás para ver su funcionamiento.
Camilo cierra la charla con una gran idea para quienes van a Soma: “No solamente ir a consumir sino que también puedes hacer parte de esa gran obra, de ese gran evento. Tú contribuyes con algo, no es solamente pagando una boleta sino interactuando con las cosas que hay ahí y le da otro toque”. Es por eso que Soma no es solo un concierto, sino toda una plataforma en la que se combinan lenguajes artísticos y propuestas tecnológicas.
Otras notas de After Effects:
es el espacio de ENTER.CO dedicado a destacar proyectos, iniciativas e innovaciones relacionadas con la tecnología y el mundo audiovisual.