es, sin duda, el rey de los monstruos. Pudo no ser la primera criatura gigante que pisoteó la faz de la tierra en el séptimo arte, pero su legado es el más importante y su éxito entre el público generó la reacción esperada por parte de la industria: un gran número de copias que intentaban monetizar el éxito del llamado ‘destructor de mundos’.
Con su primera aparición en 1954, el personaje inició lo que se conocería como el ‘boom de los monstruos’ en Japón, con todo tipo de películas, secuelas y reinicios que incluían a Godzilla y a todo un abanico de ‘kaijus’, termino que para nombrar a los monstruos gigantes. Los intentos de copiar el éxito del ‘rey de los monstruos’ dieron nacimiento a variadas películas. Estas son las más curiosas:
El terror mitológico de Mothra
El éxito de ‘Godzilla’ permitió a Toho Studios, los productores del filme, experimentar con nuevos monstruos. El que más se diferenciaba al ‘destructor de mundos’ y que se transformó en uno de los más populares era Mothra, un insecto que era una deidad en una isla perdida. El filme de 1962 narraba como un grupo de hombres descubrían del lugar y generaban tantos destrozos, que Mothra despertaba para vengarse del mundo civilizado.
El personaje tuvo el éxito suficiente para colisionar con ‘Godzilla’ en un filme de 1964 y luego participar en otras películas conjuntas con el ‘rey de los monstruos’. En la década de los 90 volvió a tener películas en solitario. La historia del Mothra estaba basado en el cuento ‘The Luminous Fairies and Mothra’.
El Godzilla norcoreano
Corea del Norte también se dejó llevar por el éxito de ‘Godzilla’ y realizó su propia versión: una criatura llamada ‘Pulgasari’. Para 1985 Kim Jong-Il, difunto padre del actual mandatario del país, decidió realizar su propio filme de monstruos gigantes, obviamente con propósitos propagandísticos. Kim Jong-Il prácticamente secuestró al director Shin Sang-ok para que realizara el filme.
Toho Studios, los realizadores de ‘Godzilla’, ayudó en la producción y Kenpachiro Satsuma, uno de los hombres que vistieron el disfraz del ‘destructor de mundos’, fue el encargado de ser Pulgasari. La película se ambientaba en la Corea feudal, donde el gigante ayuda a realizar una revolución.
La versión destructora de los ingleses
La influencia de ‘Godzilla’ se apartó de Asia para llegar a Inglaterra en 1961, año en que fue lanzado en ese país ‘Gorgo’, la versión británica de ‘Godzilla’. La película narraba cómo un monstruo marino era capturado y llevado para ser expuesto como atracción de circo en Londres. El peligro surge cuando Gorgo, la madre del monstruo, quiere recuperar a su hijo capturado.
http://www.youtube.com/watch?v=9ZS4sAC2UjYUn vencedor que trató de llenar la gran huella de ‘Godzilla’
La mayoría de monstruos japoneses que trataron de capitalizar el éxito de ‘Godzilla’ fallaron en lograr la popularidad del ‘rey de los monstruos’. La lista de nombres es tan larga como la misma filmografía que logró sacar adelante Godzilla, pero entre esos variados intentos Gamera logro un éxito, si no comparable con el ‘destructor de mundos’, al menos fue importante. El personaje es bastante recordado en Japón y tuvo varias películas en solitario.
http://www.youtube.com/watch?v=nz6rOeFyk_cMás adelante el ‘kaiju’ entró a ser parte de la mitología de ‘Godzilla’, enfrentándose al monstruo y apareciendo en varias secuelas como enemigo.
Imagen: ENTER.CO.
La única que reconozco y recuerdo es a Gamera, además así se llama una de las tortugas de viejo Kame Sennin
La única que reconozco y recuerdo es a Gamera, además así se llama una de las tortugas de viejo Kame Sennin