Es imposible evadir el tema del día (del mes): este martes Estados Unidos elige nuevo presidente ¿Las opciones? Dos caras inconfundibles: Hillary Clinton y Donald Trump. Desde el terreno de la industria creativa la balanza está claramente inclinada hacia Hillary, la demócrata que busca la Casa Blanca.
Por supuesto el mundo del noveno arte, que tanto habla sobre la misma sociedad estadounidense, no podía quedar fuera del debate y también han demostrado su apoyo hacia un candidato: Clinton.
Claro, tenemos a Jim Steranko o Scott Adams (este último algo errático) ofreciendo su apoyo por Trump, pero son una minoría contra los siguientes ejemplos nada tímidos:
El Pingüino es Trump
En el cómic ‘Catwoman: Election Night’, el Pingüino, conocido mafioso y enemigo de Batman, decide lanzarse a la alcaldía de ciudad Gótica con un conocido discurso:
“¡Cuando sea elegido alcalde voy a construir un muro alrededor de Gotham! Será un hermoso y gran muro”.
Algunos planes son demasiado oscuros
En ‘Bloodshot U.S.A. #1’, un grupo de malvados contratistas militares conocidos como el ‘Proyecto espíritu ascendente’ tienen un macabro plan: crear un virus, infectar a la población, aprovecharse del caos y finalmente poner a Trump como candidato presidencial. Las reacciones no tienen precio:
“He escuchado que Trump quiere ser candidato. Después de eso caballeros, dominamos al mundo” “Esa idea es completamente enferma” “Eso es una locura”.
Trump vs Batman
En ‘The Dark Knight 3’, Batman tiene un plan definitivo para acabar con la tiranía de un grupo de Kriptonianos rebeldes. Mientras Hillary muestra su apoyo al héroe de Gotham, Trump tiene otras palabras en mente:
“Solo va hacer esto más difícil para el resto de nosotros”. Trump no parece confiar en Bruce Wayne.
Súperpoderes
¿Qué pasa en un mundo donde solo las personas de piel negra ganan súper poderes? ‘Black’ es un cómic que busca responder esa pregunta a modo de discurso social, representando el difícil año que esa comunidad ha vivido en los Estados Unidos. La siguiente es la portada de su cuarto número, donde varios grupos poco amigables con la comunidad afroamericana se enfrentan al héroe en un escenario conocido por los gamers:
Sí, Trump es el jefe final.
MODOK
En ‘Gwenpool Annual’, la extraña creación de Marvel Comics (una heroína que combina a Gwen Stacy con Deadpool), se enfrenta a una creación aun más extraña: MODAAK, un acrónimo que se traduce como ‘organismo mental diseñado como rey de América’. Este villano es una nueva versión de MODOK, un clásico malvado de Marvel Comics. Sobra señalar con quién decidieron fusionarlo.
Wacky Races
Recientemente DC Comics reinventó varios clásicos de Hanna Barbera, entre ellos ‘Wacky Races’, que ahora se conoce como ‘Wacky Raceland’. Alejado de la amigable idea original, este cómic busca traer la franquicia a un mundo estilo ‘Mad Max’. ¿Qué la hace falta a un mundo post apocalíptico?
“Voy a construir un gran muro, y nadie construye mejores muros que yo, créanme. Construiré un gran muro alrededor de nuestro casino, y los haré pagar por él con su dolor y sus huesos. Escuchen mis palabras”.
¿Ninguna diferencia?
En ‘Spawn Kills Everyone’, el popular antihéroe de Image Comics no pierde de vista a dos figuras: el nazi Red Skull y Donald Trump, a quienes no duda en cortarles la cabeza.
Antes de las elecciones
Mucho antes de su entrada a la carrera presidencial, algunos creadores de cómics no tenían mucho aprecio por la figura de Trump. Entre ellos está Michael Bendis, uno de los más importantes creadores dentro de Marvel Comics. La siguiente es una escena de su primera etapa en ‘Jessica Jones’, donde el empresario amenazaba al buen Luke Cage.
“Voy a demandar…” “¡Mete tu trasero de nuevo en el auto!”.
Joss Whedon vs Trump
Puede que Whedon se haya tomado un descanso desde su trabajo en ‘Avengers: Age of Ultron’, pero eso le dio tiempo para crear el siguiente anuncio, donde reúne a muchos actores famosos para dar un solo mensaje: voten… para que Trump no sea presidente. Por supuesto, Whedon puso en el video a varios Avengers.
Imágenes: DC Comics, Valiant Comics, Marvel Comics, Image Comics, ‘Black #4’.