Dos anuncios de la compañía coreana LG no han pasado desapercibidos para los apasionados y conocedores de la evolución de la calidad de las imágenes que vemos en televisión. Es más, ninguna persona que vea TV debería pasarlos por alto.Se trata de la versión más reciente de televisores Oled, la línea Signature W, y el recientemente presentado teléfono inteligente LG G6. Más allá de sus bonitos diseños y altas especificaciones, ambos equipos esconden lo que representará -esperamos que muy pronto- un cambio radical en la calidad de los contenidos proyectados: Dolby Vision.
Estos aparatos son de los primeros en el mercado que ya soportan esta tecnología que promete una mejora importante en la calidad de las imágenes en TV, por supuesto acompañado de un trabajo importante de compañías productoras que quieren que apreciemos series y películas con óptimo nivel.
Según Giles Baker, vicepresidente senior de la división de entretenimiento de consumo de Dolby, la meta hacia el futuro es que todo el contenido que se vea en televisores se haga bajo los parámetros de Dolby Vision y que de esta manera se mejore lo que vemos. “Estamos motivando a los productores de contenido para que vean las ventajas de esto y que de la misma manera nos ayuden a generar más información de este tipo”, dijo el directivo.
Para disfrutar de Dolby Vision es necesario un dispositivo que soporte la tecnología, pues hay un cambio en el hardware que es el que permite esto, con lo cual televisores de generaciones anteriores que no lo incluyan no pueden ejecutar dichos contenidos. En la actualidad, según Dolby, hay unos diez fabricantes de televisores trabajando en la creación de equipos que soporten Dolby Vision. Así mismo, destacó que el papel que juegan los proveedores de contenidos es vital, pues son ellos quienes generan las series y películas con esta calidad, ya que el proceso se genera en la etapa de posproducción.
Esto implica que las películas y las series se graban con las cámaras actuales y posterior a la edición se hace un proceso de colorización que permite mejorar la imagen y así hacerla acta para la tecnología Dolby Vision. De acuerdo con Giles Baker, mientras que un contenido que no soporte la tecnología requiere un ancho de banda de descarga 16 Mbps, para un contenido que soporte Dolby Vision se requieren 20 Mbps.
Estuvimos en los laboratorios principales de Dolby en San Francisco (Estados Unidos), invitados por Netflix, para conocer un poco más de esta tecnología que ofrece cambios sustanciales en tres aspectos: contraste, colores y rango dinámico.
– Contraste. Las imágenes muestran negros más negros y blancos más blancos, así como una gama de colores más amplia para dar mayor realce al contenido.
– Colores. Se evidencia que los colores son más vibrantes, es decir menos pálidos. Así mismo, cuando hay colores muy brillantes que, por ejemplo, se acercan al blanco como en el caso de un atardecer, es posible evidenciar los tonos suaves del amarillo del sol.
– Rango dinámico. En este sentido, la diferencia es evidente en zonas de la imagen oscuras, en las cuales las pantallas con Dolby Vision muestran mucho mayor detalle. Lo mismo sucede en las partes con mayor brillo.
Mira las diferencias en el siguiente video:
la verdad, suena como charlatanería de mercadeo. lo que están diciendo es algo relacionado con un post-procesamiento. no dijeron nada de la tecnología de las pantalla sni cosas por el estilo, es decir, esto sigue siendi para televisores lcd, led, quantum led y lo que se esté usando ahora. entonces lo que cambia es simplemente el programa que cambie un poco los colores antes de mostralos en pantalla. y como cualquier otra empresa, salen a dec ir, nuestro programa es erl que sirve, los demás de todas las compañías no. tienen qué usar nuestro producto, y lo que las otras compañìas hacen, que también han contratado gente competente, nos irve para nada, es el nuestro el que sirve los demá sno. y si fuera un simple programa, no sería suficiente con cambiar el firmware de los televisores actuales= cuando hablan de un hardware inexistente,q ué es lo que le faltaría alos televisores que hay en este momento? los procesadores que se usan hoy no pueden correr el programa o qué es lo mágico que dicen que se necesita y no existe hoy.. de pronto procesadore smás rápidos.. no, noc reo que dolby haya sacado procesadores más rápidos, y si algo, no son ellos los que diseñan los procesadores.. así que haciendo a un lado toda la [x] de mercadeo, qué es lo que proponen ellos, concretamete, que no se pueda en los aparatos que s eusan hoy y que por esop toque comprar uno nuevo?
editado: como para poner más en contexto, los televisores dehoy se parecen más a un computador que aun televisor de hace algunos años. tienen procesadores, pueden correr aplicaciones, hacen procesamiento antes de mostrar la imagen etc. de hecho cualquier cosa que muestre video comprimido necesita algo de procesamiento, y mientras más grande la pantalla, más rápido debe ser el procesador para procesar más puntos.
lo que dicen acá es, sacamos un programa nuevo que no corre en los computadores actuales, cómprese un nuevo computador, así la función sea la misma, la de mostrar en la pantalla el resultado de un procesamiento, pero sólo le sirve si usa el computador que nosotros le digamos, no le sirve en su computador y se debe deshacer de él (así no requiera nada diferente alo que iene su computador)..?
Para mí, que lo vi de cerca, sí hay diferencia. Los cambios son notables y, como lo mencionaron ellos, son a nivel de hardware para que las imágenes se vean con mayor calidad.
de pronto sí hay diferencia, y mi comentario no era eso (ya que no lo ví, y no me voy a poner a decir que se ve igual sin siquiera haber visto). lo que digo es que lo de hardware no es tan cierto. cuando ud lo vio, la pantalla usaba alguna tecnología diferenye? el televisor tenía algo que no tenían los demás televisores? o lo que ud vio diferente, era una imagen con más contraste, colores y rango que eslo que ud menciona, en una pantalla tradicional.
si es así, repito lo que puse arriba, no se trata de nada nuevo, se trata entonces de un televisor común y corriente, que muestra las imágenes con más contraste y etc etc.
eso qué significa? significa que lo único que cambia entre esos televisores y todos los demás, no es ni la tecnología d ela pantalla, nie l hardware como ud menciona ni absolutamente nada de eso. no tienen nada de diferente con respecto a los televisores actuales, y lo que sí cambiaría, es el programa que pre-procesa la imagen o la animación antes demsotrarla en pantalla; es decir, el prograa que le dice ponga más contraste, ponga más colores etc.
y si eso es así, entonces no hay nada de hardware, así ud haya visto la imagen diferente; es simplemente cambiar el programa en los televisores actuales, para que cambien el contraste o loq ue sea
obviamente, si ya vendieron el televisor, y no es para corregir errores o meterle aplicaciones nuevas para vender servicios, las compañías no van a actualizar el firmware delos televisores que ya vendieron. sería como vender un programa y de ahí en adelante regalara las actualizaciones. pero que si necesita algo nuevo o que ya los televisores no traigan, pues no. es un programa que corre en el mismo hrdware que los televisopres de hoy en día ya traen, a eso me refiero, y que cons implemente cambiar el programa, los televisores actuales seguramente podrían mostrar eso, que por lo que suena, es simplemente un formato de compresión de video
la diferencia es que en el computador yo ‘actualizo’ simplemente descargando un programa, pero lo que ud dice es como decir que en el computador yo puedo ver videos mpg2, pero luego salió el formato divx entonces me toca cambiar de computador