El próximo 19 de marzo llega a Latinoamérica ‘Dot.’, una serie infantil creada por Randi Zuckerberg, escritora y productora. El show se transmitirá por NatGeo Kids y trata sobre una niña de nueve años apasionada por la ciencia y la tecnología.
Zuckerberg es hermana de Mark Zuckerberg, creador de Facebook. En la red social, la emprendedora fue el cerebro detrás de Facebook Live, la función de videos en vivo. Ahora, ‘Dot.’ promete ser una forma de incentivar a los niños, especialmente a las niñas, a usar la tecnología para divertirse de forma responsable.
Dot es una niña que usa vestido rosa. También es una pequeña vivaz e inteligente que usa drones para vender limonadas, construye un perro robot para su mascota y usa Internet para aprender. Además, su mamá es programadora e ingeniera. Y su papá es inventor de gadgets. Ambos tienen una startup en la que la madre es la CEO. El mensaje de igualdad de género es claro. Las mujeres también son capaces de esta involucradas con la ciencia, la tecnología e incluso, ser directoras de su propia empresa.
La historia está basada en un libro para niños del mismo nombre que escribió Zuckerberg y que fue ‘bestseller’ de New York Times. En una entrevista con ENTER.CO, Zuckerberg explicó que la creación de su libro nació cuando ella estaba escribiendo otro libro sobre negocios, llamado ‘Dot Complicated’. Durante su investigación, ella descubrió que en promedio, las niñas a los nueve años suelen perder su interés en las ciencias.
Esta situación le preocupó a Zuckerberg, que es amante de la tecnología y los medios. Así que se ideó una forma de incentivar a las niñas a seguir su camino en los estudios de ciencias. Uno de los objetivos de ‘Dot.’ es crear un modelo a seguir en los medios para las niñas. Uno que sea apasionado a la tecnología: “no hay suficientes niñas así en la televisión”, opina Zuckerberg.
‘Dot.’ también tiene un poco de la vida de Randi, según dice ella misma. La serie tiene un fuerte enfoque en el balance entre el uso de dispositivos como celulares y computadores y la vida en familia o en las afueras. “Me veo a mí misma en ella y también en la mamá”, dijo Zuckerberg. En el programa los niños aprenden la importancia de desconectarse de los aparatos y estar presentes.
Niños y tecnología: despegarse de las pantallas
Este enfoque tiene como intención cambiar el prejuicio que se tiene de niños pegados a las pantallas de videojuegos. En ‘Dot.’ podemos ver a los personajes caminando por parques, bosques, hablando con otras personas. Todo esto mientras usan la tecnología de una forma divertida, dice la creadora de la serie.
Randi Zuckerberg explica que ‘Dot.’ también está pensado para mostrarle a los padres que la tecnología puede ser beneficiosa para la familia. “Muchos padres pueden asustarse con la tecnología, con el Internet. Pero este show les puede enseñar a no estarlo. Puede mostrarles que puede ser algo bueno, que une a las familias. Una forma de abrir la mente de los niños. Además, muestra muchas ideas de actividades para hacer juntos con tecnología”.
No obstante, la historia también expone algunas desventajas de las tecnologías. Por ejemplo, en un episodio Dot le construye un perro robot a su mascota Scratch. Y el perro real se vuelve muy amigo del robot. Pero Dot se pone celosa de esa amistad y cree que ya su mejor amigo no la necesita a ella. Aquí se abre toda una reflexión sobre los robots y el papel que pueden tener en la sociedad moderna.
Imágenes: Fox y Wikimedia.