La TV ha tenido un par de años difíciles. La migración de muchos a las plataformas de streaming como Netflix o la opción de ver series por Internet han significado una diminución en los espectadores de los canales más tradicionales. Pero en la época de cuarentena, cualquier programa es trinchera. Información presentada por Ibope Media, la compañía de investigación de mercados de medios de comunicación, afirma que hubo un aumento significativo en el consumo de TV durante el fin de semana de simulacro y toques de queda en el país.
De acuerdo con Ibope, el tiempo visto en promedio creció en un 29,4% representado en un crecimiento de 1 hora con 25 minutos. Esto significó un aumento en el tiempo que las personas permanecían conectadas el fin de semana. El 14 y 15 de marzo los colombianos permanecieron un promedio de 4 horas 47 minutos con la TV encendida, mientras que el 21 y 22 de marzo el tiempo en promedio fue de 6 horas y 12 minutos.
Otras cifras de Ibope indican que el rating aumentó en un 37% durante este puente pasado. Un dato que indica cómo ha afectado la cuarentena los hábitos de consumo de televisión está en que la población de 25 a 39 años (que es con la que la TV tradicional tiene más problemas para conectar) incrementó en un 53%, mientras que la audiencia de 40 años o más aumentó en un 38%.
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Por último, las cifras del Ibope indican que hubo un incremento en el consumo de televisión en todas las regiones del país. El principal se dio en la región Oriente con un 58% de incremento, seguida de Antioquia (57%), Pacifico (44%), Caribe (42%), Café (39%) y Centro (25%).
Aunque el informe no da cuenta de los factores que supusieron este aumento, un vistazo a los eventos recientes entrega algunas teorías. Por supuesto, la solicitud a los ciudadanos tuvo un efecto importante, pero otro factor relevante estuvo en la cobertura del fin de semana conforme nuevos decretos y acciones eran anunciados para afrontar la crisis de salud actual.
Imágenes: Pexels e Ibope