En el año 2010, una película llamada ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’ se estrenó en las carteleras de cine. Es probable que algunos de ustedes tengan leves recuerdos de la cinta. Un joven de 16 años descubre que es mitad dios y que su padre es el mismo Poseidón. Este hallazgo lo obliga a ir a un campamento lleno de otros semidioses en el que se verá enfrentado a su destino cuando una guerra entre inmortales esté a punto de explotar. Si nada de lo que les digo les parece familiar, no los puedo culpar. La película en sí es poco memorable (a excepción por una escena en la que el grupo se ‘droga’ en Las Vegas). Su fracaso sorprendió, en especial considerando que el director detrás del filme fue Christopher Columbus, que lanzó a la fama a cierto niño mago con ‘Harry Potter y la piedra filosofal’.
Tal fue el fracaso de la cinta, que lo que se pensaba como una franquicia para competir con ‘Harry Potter’ terminó después de una segunda cinta, que recuperó al público. Rick Riordin, autor de los libros de ‘Percy Jackson’ en los que se inspiró la película, culpa a 20th Century Fox por el fracaso de la adaptación. En una entrada reciente en su blog, el escritor compartió detalles sobre el proceso frustrante por el que tuvo que pasar lidiando con el estudio. La conclusión a la que llega es que un contrato con pocas libertades creativas fue lo que mató, de manera definitiva, el potencial de su saga para llegar a la pantalla grande.
De niños a adolescentes
Riordin afirma que uno de sus primeros problemas estuvo con la edad de los protagonistas. En sus libros, Percy comienza su viaje a los 12 años. Sin embargo, el estudio decidió empezar la historia del semidios a los 17 años. En un mensaje dirigido al estudio, el autor expuso los motivos por los que consideraba que el cambio era una mala idea creativa y de negocios:
“Primero, elimina cualquier posibilidad de una franquicia de películas”, explicó Riordin. “La serie se basa en la premisa de que Percy debe progresar de los doce a los dieciséis años, cuando, según una profecía, debe tomar una decisión que salve o destruya el mundo. Supongo que [a Fox] le gustaría al menos mantener abierta la opción de secuelas, suponiendo que la primera película salga bien. Comenzar con Percy a los diecisiete años hace que esto no se pueda hacer “.
El autor también expuso la idea de que, de manera similar a ‘Harry Potter’, el encanto de la historia estaba en el crecimiento de este héroe. También argumentó que al incrementar la edad de los protagonistas, Fox estaba sacando al público infantil, que era el destino de la historia original.
“Este guion es terrible”
En marzo del 2009, Riordin tuvo la oportunidad de leer el libreto completo de la cinta. Su respuesta hace eco con lo que muchos fans de la franquicia sienten del filme. “El guion en su conjunto es terrible. No quiero decir simplemente que se desvíe del libro, aunque ciertamente lo hace al punto de ser casi irreconocible, como la misma historia. Los fanáticos de los libros estarán enojados y decepcionados. Saldrán del teatro en masa y generarán un horrible boca a boca. Eso es un hecho absoluto si el script avanza tal como está ahora. Pero el mayor problema es que incluso si pretendes que el libro no existe, este guion no funciona como una historia por derecho propio”.
Otro elemento que el autor resaltó fue el intento de la franquicia por hacer el tono de la cinta un ‘poco más adulto’. Con esto se refería al lenguaje de la cinta o al tono sexual de ciertas partes: “No hay nada radical, fresco o interesante sobre perra, culo o mierda”, escribió. “[Este idioma] se ha usado en exceso hasta el punto de que ya ni siquiera califica una risa barata”.
‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’: ni siquiera Riordin lo quería
Por último, Riordin hizo una afirmación dura: ni siquiera él iría a ver esta película: “Estoy hablando con los estudiantes de cuarto y quinto grado todo el tiempo sobre esta próxima película –escribió Riordin–. Me horrorizaría si los guiara hacia una película con este tipo de contenido. No lo vería. No dejaría que mis hijos lo vieran. Tampoco recomendaría que nadie más lo viera, y ciertamente no querría que mi nombre esté asociado a él”.
La saga de Percy Jackson está compuesta por cinco libros que, sin duda, son completamente diferentes al filme en tono e historia, estando mucho más cercanos a libros como ‘Harry Potter’. Aunque no traen realmente nada nuevo al género, resultan en una lectura entretenida si eres un fan del género y, si tienes la oportunidad, recomendamos que le des una oportunidad.
Imágenes: 20th Century Fox