Los códigos QR (QR Code: Quick Response Code) son los ‘códigos de barras de dos dimensiones’, que al leerse con las cámaras de un computador o smartphone brindan información extra, como textos y direcciones web. La mayoría conoce estos códigos porque se han vuelto muy populares para promocionar productos de marcas como Coca-Cola, Starbucks y Ralph Lauren, o para anunciar servicios en centros comerciales, pero además se están convirtiendo cada vez más populares en el mundo audiovisual, en concreto para hacer publicidad de películas.
Fox Searchlight lanzó los cortos de su nueva película ‘Martha Marcia May Marlene’, que se estrenará en Estados Unidos el 21 de octubre, por medio de códigos QR en sus afiches promocionales. Esta estrategia apareció en Los Ángeles y Nueva York, con dos afiches distintos que al leerlos llevan a ver los diferentes cortos de la película.
Los voceros de Fox, según Mashable, afirman que es la primera vez que se lanzan los cortos exclusivamente por medio de código QR, aunque estos ya se habían implementado en el medio audiovisual.
‘Iron Man 2’ lanzó su afiche en el cual el código QR llevaba al sitio web en el que se podían ver fotos y avances; Universal Pictures lo usó para ‘Scott Pilgrim contra el mundo’, y la cadena de televisión Fox los utiliza para dar contenido exclusivo de series como ‘Fringe’ y ‘Glee’.
A parte de esta estrategia, Fox Searchlight lanzó el sitio web de la película, en la que de manera muy creativa presenta algunas escenas de la película, a partir de la fragmentación de la pantalla. Es evidente que la industria audiovisual cada día más está buscando la forma de atraer a los espectadores a los teatros, y la idea de los códigos QR puede popularizarse.
Al menos en general, estos códigos, muy populares en Japón y Corea del Sur, están despegando en Occidente. comScore calcula que 14 millones de estadounidenses, el 6,2% de los usuarios móviles, ya los usaron en junio pasado.
¿Qué piensan los amantes del cine? ¿Los códigos QR sí lograrán atraer espectadores?