El cine se deja conquistar por los códigos QR

Este es el código de la película Martha Marcia May Marlene para ver uno de los cortos.
Los denominados 'códigos de barras de dos dimensiones' cada vez se usan más para promocionar películas y otras producciones audiovisuales. ¿Son efectivos?

Este es el código de la película 'Martha Marcy May Marlene' que permite ver uno de los cortos.

Los códigos QR (QR Code: Quick Response Code) son los ‘códigos de barras de dos dimensiones’, que al leerse con las cámaras de un computador o smartphone brindan información extra, como textos y direcciones web. La mayoría conoce estos códigos porque se han vuelto muy populares para promocionar productos de marcas como Coca-Cola, Starbucks y Ralph Lauren, o para anunciar servicios en centros comerciales, pero además se están convirtiendo cada vez más populares en el mundo audiovisual, en concreto para hacer publicidad de películas.

Fox Searchlight lanzó los cortos de su nueva película ‘Martha Marcia May Marlene’, que se estrenará en Estados Unidos el 21 de octubre, por medio de códigos QR en sus afiches promocionales. Esta estrategia apareció en Los Ángeles y Nueva York, con dos afiches distintos que al leerlos llevan a ver los diferentes cortos de la película.

Los voceros de Fox, según Mashable, afirman que es la primera vez que se lanzan los cortos exclusivamente por medio de código QR, aunque estos ya se habían implementado en el medio audiovisual.

‘Iron Man 2’ lanzó su afiche en el cual el código QR llevaba al sitio web en el que se podían ver fotos y avances; Universal Pictures lo usó para ‘Scott Pilgrim contra el mundo’, y la cadena de televisión Fox los utiliza para dar contenido exclusivo de series como ‘Fringe’ y ‘Glee’.

Este es el segundo código QR, con el actor John Hawkes de fondo.

A parte de esta estrategia, Fox Searchlight lanzó el sitio web de la película, en la que de manera muy creativa presenta algunas escenas de la película, a partir de la fragmentación de la pantalla. Es evidente que la industria audiovisual cada día más está buscando la forma de atraer a los espectadores a los teatros, y la idea de los códigos QR puede popularizarse.

Al menos en general, estos códigos, muy populares en Japón y Corea del Sur, están despegando en Occidente. comScore calcula que 14 millones de estadounidenses, el 6,2% de los usuarios móviles, ya los usaron en junio pasado.

¿Qué piensan los amantes del cine? ¿Los códigos QR sí lograrán atraer espectadores?

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Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

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