Muchos temen hoy que en cuestión de años pierdan su trabajo y sean reemplazados por una inteligencia artificial. Los escritores, por ejemplo, entraron en una huelga para garantizar que el uso de modelos IA sería mínimo y los actores de Hollywood se mantienen en paro hasta que tengan la promesa de que no veremos películas llenas de ‘extras IA’. Sin embargo, Charlie Brooker, creador de ‘Black Mirror’, parece no tener miedo a que la inteligencia artificial le robe su trabajo.
Durante una conversación en SXSW Sydney (un festival de música y cine) Brooker aseguró que sus experimentos con Chat GPT lo han dejado poco impresionado con lo que puede hacer la IA. De acuerdo con su anécdota, le pidió al modelo que creara un escenario de horror para una historia de Black Mirror.
“Cuando comenzabas por las primeras oraciones podías sentir unos picos de terror, que estás siendo reemplazado. Ni siquiera voy a ver lo que termina por hace. Voy a saltar por una ventana”.
Pero el miedo de Brooks a que Chat GPT hiciera su trabajo mejor que él termino por durar muy poco. “Sin embargo, a medida que avanzas en el texto te das cuenta “oh, esto es aburrido. Tenía miedo un segundo atrás, pero ahora estoy aburrido, sin atractivo”.
Te puede interesar: Te puede interesar ‘Black Mirror’ y su crítica a la dependencia tecnológica
De acuerdo con el creador de Black Mirror, el problema está en que la versión actual de estos modelos no es capaz de crear algo, sino que termina por combinar elementos y piezas que encuentra en Internet. “Solamente estás emulando algo. Resumió cada descripción de cada capítulo de Black Mirror, seguramente de Wikipedia y de otras cosas que otras personas habían escrito y está simplemente vomitando el resultado. Está pretendiendo ser algo que simplemente no puede llegar a ser. Simplemente no puede reemplazar a las personas”.
Brooks tampoco es el primer actor de una obra popular que ha experimentado con ChatGPT para mirar si el modelo IA es mejor escribiendo sus propias obras. Eiichiro Oda, autor de One Piece, también le pidió a la inteligencia artificial que escribiera un episodio de su historia y lo que consiguió fue una aventura espacial bastante genérica… lo que nos lleva a pensar que, al menos en lo que a entretenimiento respecta, no tenemos que preocuparnos por la IA ocupando estos trabajos.
Imágenes: Netflix