Bill Watterson es una de las personalidades más reconocidas del mundo del noveno arte, pero también es uno de los más esquivos artistas. Su trabajo más conocido es la tira cómica Calvin y Hobbes, que pasó de ser una publicación de periódico a un fenómeno de la cultura popular. Ahora Watterson ha publicado su primer dibujo luego de casi dos décadas de su retiro.
The Verge señala que Watterson dibujó el poster de ‘Stripped’, un documental que narra la forma en que el cierre masivo de periódicos ha afectado a los caricaturistas y las visiones que tienen del futuro de su trabajo. Un problema que no solo afecta las tiras cómicas de los diarios, sino a toda la industria editorial de cómics que durante los últimos años ha impulsado más y más el paso a publicaciones digitales.
El poster es una muestra típica de los códigos que maneja una tira cómica de periódico, con la exageración de las acciones del personaje y la habilidad de contar mucho en una sola imagen.
Watterson no ha sido el artista más abierto a su público. Desde que terminó Calvin y Hobbes en noviembre de 1995 ha sido esquivo respecto a ser entrevistado y realizar nuevas colaboraciones como dibujante. Este panorama cambió durante los últimos años, cuando el dibujante empezó a conceder entrevistas y estuvo en el centro de atención con el documental ‘Dear Mr Watterson’.
Imágenes: Brad Arnold (Vía Flickr). Facebook oficial de ‘Stripped’.