De manera curiosa, muchos fans de Scott Pilgrim no tienen mucha prisa en ver la serie animada que se estrenó en Netflix. El motivo más común que se puede escuchar es que no hay mucho sentido, considerando que están los cómics de la historia original, la cinta de 2010 y al menos dos videojuegos que cuentan la misma historia. Lo que estas personas no saben es que desde el primer episodio el anime cambia por completo la historia y funciona más como una ‘secuela’ que como una nueva adaptación de la historia original.
Aunque algunos fans parecen estar molestos con el truco de Netflix, Bryan Lee O’Malley (creador de los cómics de Scott Pilgrim y de la serie para Netflix) defiende la decisión de haber realizado un cambio tan importante en su historia.
Para empezar, O’Malley defiende la decisión asegurando que estas sorpresas son parte de la manera en la que siempre ha contado la historia de su personaje. Por ejemplo, los primeros capítulos del cómic comienzan con una historia que parece un romance/slice of life tradicional de un adolescente, pero cuando aparece el primer Ex Novio de Ramona y pelea con Scott la serie pasa a ser una historia de acción con un mundo que se rige bajo la misma lógica de un videojuego.
Te puede interesar: Tendrá ‘Scott Pilgrim: Da el salto’ una temporada 2, escena post crédito explicada
“Eso fue realmente impactante para la gente en ese momento”, dijo O’Malley en una entrevista para IndieWire. “Y ahora, cuando pienso en escribir ‘Scott Pilgrim’ después de que la historia original ya existe, cualquier chico de 15 años puede ir a Wikipedia y leer la sinopsis. Tarda dos segundos o ya lo has hecho. Entonces, quería encontrar una manera de ganar ventaja en términos de sorpresa. Simplemente creo que eso lo hace más divertido y te hace sentir más vivo si no sabes qué va a pasar después”.
‘Scott Pilgrim: Takes Off’ comienza a cambiar el guion cuando en el primer episodio Scott pierde y ‘muere’ al enfrentar al primer ex novio malvado de Ramona. En su ausencia Ramona asume el rol del protagonista y cambia casi que por completo la dinámica de la historia y el resto de sus personajes. Los ex novios de ramona pasan de ser villanos con una sola dimensión, con la historia brindando a cada uno de ellos la opción de mostrar que son algo más que ‘malos detrás de recuperar a Ramona’. Knives es otro de los personajes que termina cambiando de manera importante en esta nueva historia, pasando de ser la víctima enamorada de Scott a una persona que descubre una nueva pasión y talento de manera inesperada.
Quizás uno de los cambios más inesperados está en Gideon Grieves. En la historia original él es el villano final de ‘Scott Pilgrim’, pero en el anime de Netflix el personaje pierde en el segundo capítulo contra uno de los otros ex novios y luego regresa a Ontario. Aquí es donde se revela que Gideon fue un nombre inventado y que su verdadero origen es como Gordón, un chico que en la secundaria fue un perdedor lleno de una confianza mal ganada.
“Cuando estaba trabajando en los libros, pensé: ‘Gideon voy a ser yo’. Scott soy yo al principio y Gideon soy yo al final. Gideon tiene como 31 años, que es la edad que yo tenía cuando estaba haciendo el último libro”, aseguró O’Malley.
Imágenes: Netflix