El mundo es un lugar injusto y cruel, incluso en el maravilloso mundo de Hollywood. Quizás el mejor ejemplo de eso es la historia de Arrested Development (AD), una comedia estadounidense que retrata la triste realidad de la industria del entretenimiento: a pesar de haber sido considerada como una de las mejores series de comedia en la historia por críticos del calibre de la revista Time, el programa de TV Entertainment Weekly y el sitio IGN.com, en 2006 Fox canceló AD porque para el canal no había suficiente gente viéndola y no había mucho interés por parte de los anunciantes.
Pero el mundo también puede ser un sitio en el que la justicia tiene su espacio, así se demore más de la cuenta. El 26 de mayo AD tendrá una oportunidad histórica de personificar, en toda su plenitud, la metáfora de un ave fénix que resucita más brillante y encantadora que nunca. Este domingo la serie no solo volverá a la vida, además lo hará en un formato totalmente diferente al que debutó, pues ahora está pensada para la era de internet y Netflix, mientras cuando nació su cuna fue la TV.
Por eso acá no solo está en juego la resurrección de una comedia que sufrió una muerte injusta. También es un experimento sin precedentes en la industria del entretenimiento. Netflix le está apostando a cambiar los hábitos de consumo de las personas que aman las series y House of Cards fue un excelente primer paso, pero AD es la verdadera prueba de fuego. Netflix no solo tiene que resucitar AD sin perder una milésima de calidad para cumplir con las altas expectativas de sus fanáticos, también tiene que salir a probar que una serie que ya fue un éxito en TV puede ser mejorada en Netflix.
http://www.youtube.com/watch?v=C5ddjzGft0k
La única forma de saber a ciencia cierta si Netflix logra su cometido es verse toda la temporada de estreno de AD, pero mientras eso pasa el elenco está haciendo todo lo posible para convencer al mundo de que su regreso es algo que hay que ver. ENTER.CO tuvo la oportunidad de charlar con Mitch Hurwitz, Jeffrey Tambor y Jessica Walter, el escritor/creador y dos de los miembros más reconocidos del elenco respectivamente.
Durante nuestra breve charla, los tres famosos dieron un mensaje unificado aunque algo irónico. El mayor interés que teníamos era averiguar cómo cambiarían la fórmula ahora que Netflix era su medio de difusión en lugar de la TV. Para nuestra sorpresa, resulta que van a traer más cosas del mundo de la TV de las que muchos se imaginan, cosa que puede ser tanto mala como buena.
Jessica Walters nos explicó que ahora que están con Netflix prácticamente no tienen límites creativos. Pueden usar el lenguaje que quieran, pueden hacer desnudos, puede haber violencia y en general no les aplican los filtros que sí deben seguir los actores y escritores de programas televisados.
Pero en lugar de irse por el camino “fácil” –como ellos lo llaman– y usar groserías y obscenidades para sacar una risa de su público, el equipo de AD quiere mantener la clase: “Nosotros no tenemos un humor de inodoro. Trajimos un poco de las limitaciones de TV porque va de la mano de nuestro humor, cosa que no hacen muchos otros programas y menos si tienen este tipo de libertad”, explicó Walters con orgullo. “En Netflix todo vale, así que nos tocó vigilarnos a nosotros mismos”, recalcó Hurwitz.
Por otro lado, lo negativo de esa decisión es que de alguna manera sí están jugándola fácil. Saben lo que funciona y al parecer no lo quieren alterar demasiado con riesgos que pueden alienar a la audiencia. Eso está bien porque es AD es una serie extraordinaria y, como dice el refrán, lo que no está dañado no hay que arreglarlo. Pero la otra cara de la moneda es que si no se toman riesgos, no se innova. Unas por otras.
En cuanto al proceso creativo, los entrevistados dejaron claro que no hay diferencia entre una serie para TV y una para Netflix. En general, para un buen actor simplemente no hay diferencia nunca. “Actuar es actuar. No importa dónde sea”, sentenció el actor Jeffrey Tambor. Eso sí, actuar no es fácil y mucho menos cuando ha pasado tanto tiempo entre interpretaciones del mismo personaje. “Gracias a que está muy bien escrita, es como una gran prenda de cuero; es fácil volver a encarnar los personajes aunque debería ser muy difícil”, resaltó Tambor.
La razón por la cual Tambor, Walters y todos los demás miembros del elenco original vuelven es la “química” tan potente que hay entre los guionistas y el elenco. Tanto Hurwitz como los actores coincidieron en que al regresar al set original “todo fue muy surreal, fue como si nunca nos hubiéramos separado”. Para ellos, el equipo de AD siempre fue una familia y esos lazos casi de sangre pudieron vencer el pasar del tiempo.
Este domingo 26 de mayo sabremos si el resto del planeta está de acuerdo.
Excelente entrevista. Y me alegra que sigan con su formato original y no “aprovecharan” la libertad que les da una plataforma como Netflix; uno de los encantos de la serie era la forma tan sutil que utilizaban la censura que la televisión para incluir humor de doble sentido de una forma inteligente y no tan obvia.
De acuerdo, pero es muy interesante también que no los afectó mucho trabajar con Netflix. HoC fue una serie hecha para Netflix y se ve en muchas partes del producto. Quizás lo mismo pase con AD cuando salga y la verdad creo que es la manera de hacer una serie para un servicio como Netflix.
Totalmente de acuerdo. Recordemos, por ejemplo, el discurso de G.O.B. en la fiesta navideña de la empresa, no sería lo mismo sin los *bleeps*
O cuando Buster habla mal de su madre, perdería la gracia sin los *bleeps*
O cuando N. Bluth llegó a la empresa y les dio una charla a los empleados. She’d blown them all xD
Excelente entrevista. Y me alegra que sigan con su formato original y no “aprovecharan” la libertad que les da una plataforma como Netflix; uno de los encantos de la serie era la forma tan sutil que utilizaban la censura que la televisión impartía para incluir humor de doble sentido de una forma inteligente y no tan obvia.
De acuerdo, pero es muy interesante también que no los afectó mucho trabajar con Netflix. HoC fue una serie hecha para Netflix y se ve en muchas partes del producto. Quizás lo mismo pase con AD cuando salga y la verdad creo que es la manera de hacer una serie para un servicio como Netflix.
Totalmente de acuerdo. Recordemos, por ejemplo, el discurso de G.O.B. en la fiesta navideña de la empresa, no sería lo mismo sin los *bleeps*
O cuando Buster habla mal de su madre, perdería la gracia sin los *bleeps*
O cuando N. Bluth llegó a la empresa y les dio una charla a los empleados. She’d blown them all xD
Pense que yo era el unico q veia AD en FOX SERIES a las 4pm hace como 5 años
También lo pensé. Eso sumado a que es una serie algo difícil de recomendar.
Pense que yo era el unico q veia AD en FOX SERIES a las 4pm hace como 5 años
También lo pensé. Eso sumado a que es una serie algo difícil de recomendar.