El episodio cinco de ‘X-Men 97’ estuvo inspirado en el ataque a la Torres Gemelas

X-Men 97

Es complicado respirar después del capítulo cinco de ‘X-Men 97’. El show manejó de manera perfecta la tensión entre la ruta que parecía que iba a tomar la historia y su destino real. El ataque a Genosha y la alta taza de muertos con la que terminó sin dudas demostraron porque esta serie animada es más que nostalgia y un tema pegajoso. A través de Twitter/X realizados por Beau DeMayo, productor ejecutivo y libretista de ‘X-Men 97′, compartió la inspiración detrás de este capítulo: el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo con DeMayo el capítulo 5 fue central en la presentación que se hizo a Marvel para aprobar el show. La idea de este momento en el show era traer a los X-Men a la mentalidad en la que se encuentran muchos de los niños de los 90 que crecieron con la franquicia en los 90 y que vieron cambiar el mundo después de estos atentados:

El mundo era un lugar más seguro para la mayoría de nosotros, en el que un personaje como Tormenta podía comentar sobre el racismo por tu color de piel. Para la mayoría de nosotros el mundo era un lugar más simple de ‘lo correcto’ y ‘lo incorrecto’, donde las preguntas sobre la identidad social… entonces el 9/11 ocurrió y el mundo cambio por completo”.

Tiene sentido. Antes del 9/11 la idea de racismo parecía estar definida con una línea muy clara. Pero después de los atentados el mundo se convirtió en un lugar mucho más paranoico. El racismo tomó nuevas formas de insertarse en nuestro mundo y justificar su existencia. DeMayo incluso menciona como otros eventos como la pandemia del COVID-19 han incrementado esta sensación.

Te puede interesar: Un cameo en ‘X-Men 97’ habría presentado la primera conexión con el MCU

La elección del momento (un baile de celebración) también está inspirada en otros eventos como los diferentes tiroteos masivos en los Estados Unidos, incluyendo el que ocurrió en el bar gay de Pulse Nightclub (en el que murieron 49 personas): “Era mi club. Tengo tantos recuerdos de su vestíbulo blanco. Era, como Genosha, un lugar seguro para mí, para bailar, reír y ser libres

DeMayo también explica la necesidad de matar a Gambito en este capítulo, explicando que se trató de un movimiento calculado, en especial considerando que la serie lo había presentado para ser uno de los personajes favoritos en esta temporada:

“Sí, parecía que la historia de Gambito iba para una dirección diferente. La ombliguera fue seleccionada para hacer que lo amaras. Hacer que se quitara la camisa fue intencional. Hay una razón por la que le dijo a Rogue que solo un tonto sufriría tomando su mano en un baile, incluso si terminó no siendo él quien padeció las consecuencias”.

DeMayo también anticipa que el capítulo tiene otra finalidad: enfrentar a los X-Men a la dura realidad de un mundo que es inseguro:

“Como Trask le dijo a Ciclope en el primer capítulo: “no tienes idea que es sentir que te están dejando atrás por el futuro. Ahora los X-Men, como nosotros, tienen que pensar si este es el momento para la justicia social o, como Magneto predicó en su juicio, es tiempo para curación social.

Puedes ver el episodio cinco de ‘X-Men 97’ por Disney+.

Imágenes: X-Men

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos