La edición número 89 de los premios Óscar se celebró el pasado domingo en el Dolby Theatre. Antes de su final las sorpresas fueron pocas, de hecho los premios cayeron en las manos indicadas (o esperadas) y los discursos sigueron la línea sobre diversidad que ha marcado a Hollywood desde la aparición de Trump en el escenario político de Estados Unidos. Todo iba en el camino de lo normal. Pero entonces llegó el momento estrella de la noche: la premiación a mejor película.
Warren Beatty dudó al leer el sobre, revisó si habían más papeles, alargó el momento y finalmente se trató de lavar las manos al dejar que su compañera leyera al ganador: ‘La la land’. Los productores del filme subieron al escenario, empezaron a dar sus respectivos discursos y las cosas empezaron a cambiar. Al fondo miembros de la organización corrían, un hombre recuperaba el sobre rojo y poco a poco el elenco de ‘Moonlight’ subió al escenario.
No, la ganadora no era ‘La la land’, era ‘Moonlight’. Ambas grandes películas pero solo una podía llevarse la estatuilla más importante. Aunque lo fácil es señalar que todo fue producto de una estrategia publicitaria, al volver a revisar los momentos es claro que las cosas estuvieron del lado del error y no de la planeación.
¿Qué pasó?
La explicación dada inmediatamente fue la siguiente: Beatty recibió el sobre con la ganadora a mejor actriz. El papel que leyó decía: “Emma Stone por ‘La la land’”. Con los pocos segundos que tenía para manejar la situación el veterano actor tomó una decisión: no hacer nada. Su compañera leyó el papel y no dudó en decir “La La Land”. El resto lo pudimos ver en pantalla: confusión, disculpas, el verdadero discurso y el penoso momento pasó a la historia mientras corrían los créditos.
Desde The Hollywood Reporter informan que la firma encargada de la organización, PricewaterhauseCoopers, ya presentó un comunicado oficial sobre el tema: “Nos disculpamos sinceramente con ‘Moonlight’, ‘La La Land’, Warren Beatty, Faye Dunaway y los televidentes del Óscar por el error durante el anunció a mejor película. Los presentadores recibieron por error el sobre con la categoría incorrecta, cuando lo descubrieron eso fue inmediatamente corregido. Estamos investigando cómo pudo haber pasado y lamentamos profundamente lo ocurrido. Apreciamos la forma en que los nominados, la Academia, ABC y Jimmy Kimmel manejaron la situación”.
¿Por qué habían dos sobre con la categoría de mejor actriz? La firma, que ha manejado el proceso por 83 años, siempre ha llevado dos maletines con sobres, cada uno para los dos lados del escenario. Por ello existían dos copias del mismo, que por error terminaron llegando al escenario.
Pero más allá de eso y con otro nivel de importancia, muchos olvidaron otro error de la Academia: Bill Paxton, actor de ‘Aliens’, ‘Predator 2’, ‘Agentes de SHIELD’, ‘Twister’ (y mucho más) murió durante el fin de semana. Parece que no hubo tiempo de incluir uno pocos segundos de más en el video de ‘In Memoriam’ con el actor. Aun así Jennifer Aniston habló de Paxton en la ceremonia.
Imagen: Captura de pantalla.
Lo de Bill Paxton no creo que deba ser considerado (escrito) como error, ya que nosotros los “mortales” no conocemos todo el trabajo que debe llevar la organización de ese evento y las implicaciones que tenia el montaje de unos segundos más para el Sr. Paxton; adicionalmente Jennifer Aniston si lo menciono en su dialogo previo al In Memorian. Lo que si es un error y que no esta en la nota, es que una de las imagenes de las personas fallecidas estaba equivocada, ya que la imagen era de una persona viva, creo que era una señora de apellido Jankins o algo así.
Qué tal pues, ahora cometer errores se puso de moda y se volvió viral, la próxima que será, que nos pongamos a gritar “yo lo maté, yo soy el asesino!!!… perdón me equivoqué, es que como está de moda equivocarse pensé que estaba haciendo bien”… yo no pude ver la ceremonia pero después de saber esto no me dan ganas de verla.
???? https://uploads.disquscdn.com/images/47873459fcfd44066b29edb7b7eb24a718139020ee139f241bf3855a629bcc9e.jpg