El pasado viernes se estrenó la serie de terror ‘El exorcista’, que adapta el clásico de 1973 para hacerle un honor a la película. Si bien la serie se basa en el clásico del cine en el que una niña es poseída por una entidad demoníaca, si no quieres saber más sobre la historia o no te quieres encontrar con ‘spoilers’ del primer capítulo, aún estas a tiempo de dejar de leer esta nota.
En el capítulo de estreno nos encontramos con el padre Tomás Ortega, el protagonista de la serie, al que todos los miembros del pueblo piden ayuda mientras los demonios los persiguen hasta en los sueños. Otro de los personajes es el padre Marcus, el exorcista experimentado que camina solitario por las noches con su sombrero y su maletín con el fin de encontrarse con las presencias demoníacas que atormentan la vida de los humanos.
La historia comienza con las visiones del padre Tomás sobre un exorcismo que tuvo lugar en México. Allí participó el padre Marcus, quien intentó salvar a un niño de las presencias demoníacas que lo azotaban. Al tiempo de las visiones, un extraño suceso está aconteciendo en la casa de los Rance, feligreses del padre Tomás. Geena Davis, que interpreta la madre de esta familia, pide desesperadamente la ayuda del cura para que haga frente al mal infernal que los acecha y quiere destruir a su familia. En la necesidad de ayudar a este hogar, el padre Tomás conoce de manera extraña al padre Marcus, el sacerdote de sus visiones, con el que se une para hacer frente a este y otros sucesos dentro de la serie.
Para los amantes del clásico
Desde que comienza la serie se puede visualizar el homenaje que realiza este proyecto audiovisual a la película ‘El exorcista’ de los 70. El cabezote está diseñado para transportarnos en el tiempo a la escena emblemática del sacerdote solitario con su sombrero y maletín negro que camina por las calles hasta que se detiene en frente de una casa para mirar hacia arriba, dónde se encuentra una ventana iluminada y una niña gritando de forma desgarradora desde el interior. Es la misma escena de la carátula de la historia original.
La música y el título en color rojo también son los mismos. Por ello, estos elementos también aparecen como los grandes atractivos de la serie, con los que buscan remover los recuerdos de los amantes de esta película de terror y captar la atención de los nuevos espectadores que se acercan por primera vez a esta historia.
Escenas clásicas, como la niña que voltea la cabeza o la niña que camina como un animal por el piso, hacen parte del repertorio de esta nueva serie. Junto con las conversaciones horroríficas entre el cura y el demonio, y las caras devastadas de los endemoniados.
Lo bueno y lo malo
La serie tiene muchos aspectos interesantes. Es un producto nuevo que busca enfocar de manera diferente la historia original, pero sin perder su identidad. Mantiene los personajes principales y sus características, como también su función esencial, que es salvar las almas de las personas que están siendo poseídas por fuertes presencias demoníacas.
Además, tiene buena fotografía que hace que la historia se construya bajo un ambiente lúgubre y tensionante que afecta los sentidos del espectador. El maquillaje, los efectos especiales y los sonidos incidentes son impactantes y realmente causan terror, lo que hace que las personas no se desconecten de la serie y tengan interés por la trama. Por esto, ‘El exorcista’ es una apuesta de mucha ambición. Hacer reír y hacer sentir miedo a las personas es una tarea muy complicada. Sobre todo cuando los adelantos tecnológicos y los efectos visuales han evolucionado tanto, haciendo que los espectadores no se asusten con cualquier cosa.
Sin embargo, lo más llamativo de la serie son sus puntos de giro. La historia empieza a desarrollarse de una manera y termina de otra, confundiendo e intrigando al público que va a querer conocer lo que está sucediendo dentro de la trama. Otro aspecto positivo de la serie es que está escrita con una narrativa muy accesible a todo tipo de espectador, al desarrollarse con narrativa aristotélica que consiste en contar las historias por medio de un inicio, nudo y desenlace.
Dentro de los aspectos negativos que se encuentran en esta serie es que tiene pocos momentos de terror en cada capítulo. Aunque la intriga es un factor que juega mucho a su favor, esta serie debería desarrollar más este elemento.
Otro factor que le jugó en contra fueron las expectativas previas al del estreno, el cual no registró cifras dignas de un ‘remake’ de una de las películas de terror más grande de la historia del cine. Obtuvo 2,9 millones de seguidores y un rating de 1.0.
El personaje principal de la serie, el padre Tomás, puede jugar también como un factor negativo para la serie si no le dan el carácter necesario que requiere el personaje, el cual se enfrenta al reto de demostrar es un personaje aguerrido que lucha contra los demonios.
Basado en hechos reales
En la industria del terror están de moda todas las películas y series basadas en hechos reales. Precisamente, porque estas historias generan una duda sobre si esto puede ser o no real. Ante esto, la serie de ‘el exorcista’ no se queda atrás. No solo basó sus historias de la mítica película de William Friedkin, sino que tomó como ejemplo exorcismos reales que tienen lugar hoy en día.
Así lo han explicado sus productores, quienes han asegurado que han tenido encuentros con sacerdotes reales que se dedican a realizar exorcismos y que les han contado sus historias. A la vez que han investigado los relatos más escalofriantes de posesiones demoníacas, manuales de brujas, entre otros documentos; para crear una historia bien fundamentada y estructurada.