El 6 de enero de 2025, Disney Channel cerró sus puertas en España, comenzando una serie de despedidas en otros países. Brasil lo hará el 28 de febrero de 2025, mientras que Colombia aún no tiene fecha confirmada, pero se espera que se despida en los próximos meses con una programación similar. En su lugar, debutó Squirrel Media el 7 de enero, con un enfoque en cine y series. Este cierre marca el fin de una era, aunque el legado de Disney Channel perdurará en la memoria de quienes crecieron con sus programas más emblemáticos.
La programación especial de despedida estuvo llena de nostalgia y emoción, un homenaje a los programas que definieron la cultura pop juvenil durante más de tres décadas. Desde los últimos capítulos de Buena suerte, Charlie hasta la trilogía de High School Musical, la programación final del canal fue un viaje por la memoria de muchos.
El cierre de Disney Channel en España es parte de la estrategia de The Walt Disney Company de adaptarse a los nuevos cambios en el panorama de los medios y reforzar su presencia digital a través de Disney+. Sin embargo, para muchos, el canal fue más que solo entretenimiento; fue parte de su infancia y juventud.
Te puede interesar: ¿Qué ver en enero? Los estrenos imperdibles de Amazon Prime Video para arrancar el 2025 con todo
La transición a plataformas digitales como Disney+ es el futuro, pero el impacto cultural de Disney Channel nunca será reemplazado. El canal fue el hogar de programas que definieron toda una generación, como Hannah Montana, Lizzie McGuire y Camp Rock. Su legado perdurará en la memoria de quienes, durante años, sintonizaron con emoción cada nueva emisión.
El 7 de enero, Squirrel Media, el canal que reemplazó a Disney Channel en España, debutó con un enfoque en cine y series, ofreciendo más de 10 películas al día, mientras el cierre de Disney Channel en el país recuerda que nada es eterno, dejando en la memoria colectiva el legado de una parte importante de la infancia y juventud de muchos.