El ingrediente secreto es crimen: cinco cómics ‘noir’ para leer

El ingrediente secreto es crimen.

El ingrediente secreto es crimen.
El ingrediente secreto es crimen.

Esta semana Ed Brubaker y Sean Phillips presentaron el último número de ‘The Fade Out’, su más reciente historia del género ‘noir’ publicada por Image Comics. Brubaker se dio a conocer luego de revitalizar totalmente al Capitán América en Marvel (también por su paso por Daredevil), pero sus raíces siempre estuvieron ligadas a los cómics del género negro. Su compañero definitivo en ese trabajo siempre ha sido el dibujante Sean Phillips, con quien comparte una extensa bibliografía.

‘The Fade Out’ es el más reciente escalón en ese aplaudible grupo de cómics. Por ello, su final me sirve como excusa para recomendar cinco cómics ‘noir’, que deberían ser los dueños de tu tiempo libre por las próximas semanas:

‘Criminal’

criminal1

El miembro definitivo de la lista. ‘Criminal’, de Brubaker y Phillips, es una antología de historias sobre crimen, traición y pasados oscuros. Durante seis volúmenes la dupla ha entregado algunas de las mejores historias del género en cómics, con sus puntos más altos en arcos como ‘Bad Night’ y ‘Lawless’. Todas sus historias se conectan por un simple bar: el Undertow.

Alrededor de ese lugar se tejen docenas de personajes e historias. Como siempre: el ingrediente secreto es crimen. Podría armar una lista con este escritor y dibujante, pero eso no tendría gracia, así que simplemente recomendaré también ‘Scene of the Crime’, ‘Incognito’ y ‘Fatale’.

‘Sin city’

criminal2

Un clásico del cómic y uno de los muchos trabajos de Frank Miller que hicieron historia. ‘Sin City’ es una historieta tan bien narrada, que saca lo mejor del conocido guionista y dibujante. Su crudeza y diálogos son tan distintivos como su identidad visual, donde el blanco y negro es rey, con contados colores que, de vez en cuando, se cuelan en la narrativa.

‘Sin City’ es también una antología, donde conocemos lo peor (y los peores) de Basin City, un lugar ficticio donde el crimen, la corrupción y la violencia son reyes. Su primera adaptación al cine es bastante recomendable (y prácticamente es un calco viñeta a viñeta del material original), pero su secuela no destacó y pasó desapercibida.

‘Torpedo’

criminal3

No todo llega desde Estados Unidos en esta lista. ‘Torpedo’ es un cómic español de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet, donde conocemos la miserable y violenta vida de Luca Torelli, un asesino sin escrúpulos que, a lo largo de cortas historias autoconclusivas, se mueve por el bajo mundo de Nueva York en 1963.

El cómic tiene absolutamente todos los códigos del cine ‘noir’ clásico y su personaje, aunque despreciable, es atrapante y bien construido.

‘100 Bullets’

criminal 5

Puede que, en varias ocasiones, ‘100 Bullets’ camine más por el lado de la acción y no por el sendero de lo ‘noir’, pero su base, tono y personajes lo ubican innegablemente como uno de los títulos más destacables del género. Esta historia de 100 números es el mejor trabajo de Brian Azzarello, cuyos guiones toman vida gracias a los dibujos del argentino Eduardo Risso.

‘100 balas’ nos presenta un misterio rodeado de venganza y dilemas morales: si tuvieses un arma con cien balas imposibles de rastrear. ¿Qué harías? Los personajes que reciben ese ‘regalo’ siempre caminan por una moralidad dudosa y compleja. Así, Azzarello crea una enorme historia, pero también un conjunto de pequeños relatos noir destacables.

Goldfish/Jinx

criminal4

Aunque son historias diferentes, ambas comparten el mismo escritor/dibujante, así como el mismo universo donde se desarrollan. ‘Goldfish’ y ‘Jinx’ son historias de personajes sin suerte, que están ‘en el lugar equivocado en el momento equivocado’, lidiando con una ciudad que simplemente los supera. Claramente el crimen organizado y la violencia hilan la narrativa. ¿Lo mejor? Sus diálogos tan naturales y fluidos.

Ambas obras son parte del primer grupo de trabajos de Brian Michael Bendis, quien hoy día es una de las cabezas creativas más importantes de Marvel Comics de la última década.

Imágenes: Marvel, DC comics, Image Comics, Dark Horse y montaje ENTER.CO. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

Archivos