‘X-Men: Apocalipsis’ llegó a los cines y los mutantes vuelven a ser el centro de atención. En esta ocasión, luego de viajes en el tiempo, misiles cubanos, precuelas, robots asesinos y demás amenazas, el grupo de héroes se enfrenta al poderoso Apocalipsis, el primer mutante que está empeñado en destruir el planeta e imponer su visión: la supervivencia del más fuerte.
En los cómics, Apocalipsis ha pasado por muchas etapas: desde perseguir al hijo de Jean Grey y Cíclope, hasta dominar la tierra con puño de hierro. Recientemente, pasó de ser el todopoderoso villano a tomar la forma de un joven que hace parte de los X-Men. ¿Cómo sucedió?
Génesis
Luego de la ‘muerte’ de Apocalipsis durante la saga ‘Messiah War’, sus seguidores buscan traerlo de nuevo a la vida para que cumpla su destino. Esto lo logran luego de clonarlo en un niño llamado Evan Sabah Nur (un juego de palabras para En Sabah Nur, nombre original de Apocalipsis). Su existencia es descubierta por X-Force, un grupo liderado por Wolverine, que se dedica a terminar con cualquier amenaza para los mutantes. Claramente, un nuevo Apocalipsis cae en esa categoría. Pero luego de descubrir que se trata de solo un niño, el grupo está dispuesto a acogerlo y guiarlo… hasta que Phantomex (uno de los miembros del equipo), le dispara en la cabeza.
El regreso de Evan Sabah Nur
Luego se descubre que Phantomex clonó a Evan y lo crió como su propia familia, todo para convertirlo en una fuerza del bien. El mismo Evan (llamado ahora Génesis), lo considera su tío. Pero como sucesor de Apocalipsis, su destino parece sellado: una versión malvada del mutante Angel lo secuestra. Luego de estos hechos, el personaje es dejado a cuidado de los X-Men.Evan es entonces aceptado en la Escuela Jean Grey para Jóvenes Mutantes (la nueva versión de la escuela de Xavier), dirigida por Wolverine. Durante esa historia, vemos visiones del futuro donde Génesis ha tomado como suyo el legado de Apocalipsis. Aún así, el joven lucha contra ese destino en el presente.
Destino
Durante la historia ‘Axis’, donde los papeles de villanos y héroes son intercambiados, Evan es transformado en su peor versión y finalmente cumple su oscuro destino. Cuando ‘Axis’ termina, Evan vuelve a la normalidad gracias a Deadpool y sigue siendo parte de la escuela.
Actualmente Marvel publica ‘Apocalypse Wars’, donde Evan, Ángel y la versión original de Apocalipsis hacen parte de una historia de viajes en el tiempo. Habrá que esperar para conocer el siguiente paso de Génesis.
Imágenes: Marvel.