“Este tipo de recursos narrativos no son comunes en Colombia, porque estamos aprendiendo a hacer cine”. Eso comenta Alexander Giraldo, director de 180 segundos. La frase habla sobre cómo uso ‘motion graphics’ para contar la historia de una banda de ladrones que va a hacer el robo de su vida.
After Effects tuvo una charla con Alexander quien nos contó el proceso de hacer ‘motion graphics’ para un largometraje, y presentamos algunos detalles de 180 segundos.
Esto puede funcionar con ‘motion graphics’.
180 segundos está contada en fracciones, y al principio surgió más como un ejercicio de construir algo con experiencias personales. Alexander siempre quiso mostrar la mente de Zico, el protagonista, quien es el que inventa el plan para el robo perfecto. Pero al comienzo la solución fue con diálogos.
Como un guión no se escribe solo una vez, fue hasta la quinta que empezó a pensar en la solución: “Una forma interesante fue pensar cómo meterse en el cerebro de Zico, sin que tenga que hablar. Mi trabajo en cortometraje es un híbrido constante: imagen real con animación y conozco muy bien la técnica, por eso fue muy fácil llegar a ‘motion graphics’ para presentar un personaje”.
Hay que hacer dibujos.
Alexander dibuja en sus guiones para imaginarse cómo son los personajes. Por eso, las bases de los ‘motion graphics’ fueron las fotografías de los lugares en los que se filmó, en las que hizo dibujos que serían de guía para el diseñador. El trabajo de creación fue con RCN Comerciales, conocido como E-nnova, al que llegaron por un acuerdo en el que la compañía decidió apoyar el proyecto.
“El diseño empieza tras el montaje de corte final en octubre del año pasado. Yo paso a E-nnova mis dibujos y una persona empieza a hacer bocetos a partir de mis ideas. En diciembre estaban claros los diseños y en enero empezamos a trabajar en la producción de los efectos. Terminamos en febrero, pero fue 24/7. En Bogotá trabajamos créditos y ‘motion graphics’ y en Cali la producción de unas imágenes de videojuego 3D que aparece en una parte”.
Hacer ‘motion graphics’ no es tan simple.
Hay retos al filmar una escena pensando en un efecto de este tipo. El primero es que en 180 segundos todo se hizo con cámara al hombro, por lo que las posibilidades que la toma funcione para el efecto se reducían. “Teníamos un técnico HD que hacía el análisis de la toma: el escenario lo llenamos de marcas de tracking, que luego se reemplazan para que la animación se quede fija. El técnico nos decía que teníamos que hacer las cosas con trípode y yo le decía que eso es imposible, la película tiene un concepto fotográfico y es así”.
Los actores no interactuaban con algo físico sino que debían hacer su trabajo sin preocuparse por lo técnico. Y el proceso de post producción también tiene sus restos: “El material se digitaliza y por aparte se hacen los gráficos. Después se tiene que equilibrar con la corrección de color”.
¿Cómo lo lograron?
El equipo que se usó para hacer esta película es el que se está usando en las producciones colombianas promedio: el rodaje fue hecho con una cámara Red One y la edición fue hecha en un iMac con Final Cut en la casa de los montajistas. Y en E-nnova trabajaron el ‘motion graphics’ con After Effects y Adobe Premiere CS5. El videojuego fue elaborado en 3DMax y el sonido fue hecho en Pro Tools, pero la maqueta se hizo en Final Cut.
“El hecho de editarlo en una casa no tiene que ver nada con hacer cosas de gran calidad. Nosotros hicimos corrección de color final en México y el fotógrafo que fue el único que pudo ir, nos mandaba fotos y nos decía que ellos estaban sorprendidos”.
Las reacciones con el resultado final.
Pasar de tener un guión que describe unos gráficos a escenas con ‘motion graphics’ es un acto de fe. “En los primeros cortes salían los personajes moviéndose en el aire. Entonces todo el mundo me miraba y se preguntaba si estaba bien, y yo les respondía ‘esperen…’. Evito que los actores vean cosas, así que cuando vieron la película finalizada fue un shock. Yo recuerdo la cara de Manuel Sarmiento”, Zico en la película, “que se preguntaba cómo era posible”.
La sorpresa también pueden llevársela todos los espectadores cuando vean ‘180 segundos’ en salas de cine este próximo 13 de abril, en toda Colombia.
aspero
aspero
toca ver la película es bueno que innoven, pero por lo que se ve en el trailer todavía estamos muy lejos de llegar a la calidad de películas de otros países.
Y que es para vos la calidad de cine que se hacen en otros países? Se ve que no sabes nada de cine. Calidad para vos me imagino que es muchos efectos especiales.
toca ver la película es bueno que innoven, pero por lo que se ve en el trailer todavía estamos muy lejos de llegar a la calidad de películas de otros países.
Y que es para vos la calidad de cine que se hacen en otros países? Se ve que no sabes nada de cine. Calidad para vos me imagino que es muchos efectos especiales.
en esta película nunca se utilizo adobe premier cs5 ,
final cut pro, autodesk smoke , autodesk lustre, adobe aftr effects 3dmax y protools
en esta película nunca se utilizo adobe premier cs5 ,
final cut pro, autodesk smoke , autodesk lustre, adobe aftr effects 3dmax y protools
Ese “efecto” como todo aquí, es una copia, mal hecha por cierto, de los efectos de Stranger Than Fiction hechos por MK12 Studios – http://www.youtube.com/watch?v=tYJnCIFzBog. ¿Cuándo haremos cosas como Colombianos y no simples copias? Aquí también podemos hacer cosas novedosas.
Ese “efecto” como todo aquí, es una copia, mal hecha por cierto, de los efectos de Stranger Than Fiction hechos por MK12 Studios – http://www.youtube.com/watch?v=tYJnCIFzBog. ¿Cuándo haremos cosas como Colombianos y no simples copias? Aquí también podemos hacer cosas novedosas.
Estoy de acuerdo siempre terminamos haciendo la versión barata de algo
Estoy de acuerdo siempre terminamos haciendo la versión barata de algo
David Henao, el artículo hace referencia a cómo aplicaron la técnica en la película; en ningún momento indica que ellos la ‘inventaron’. Es como si comentara que por sacar la película en 3D o con Dolby Digital, se hiciera una vil copia y se careciera de originalidad. Si ese es el sentido Cameron debería estar acusando a Scorsese por su falta de originalidad porque Hugo es en 3D, cuando Viaje al Centro de la Tierra fue primero.
David Henao, el artículo hace referencia a cómo aplicaron la técnica en la película; en ningún momento indica que ellos la ‘inventaron’. Es como si comentara que por sacar la película en 3D o con Dolby Digital, se hiciera una vil copia y se careciera de originalidad. Si ese es el sentido Cameron debería estar acusando a Scorsese por su falta de originalidad porque Hugo es en 3D, cuando Viaje al Centro de la Tierra fue primero.
es increible, inadmitible, bochornoso y da lastima q todo lo q se intente hacer bien en este pais sea tan cruelmente criticado! DEBERIAMOS APLAUDIR a quienes hacen por lo menos algo! e intentan “innovar” (me refiero a hacer cosas variadas con diferentes recursos) esta no es la forma de apoyar a quienes se rompen el lomo por hacer cine en este pais…todos gateamos, imitamos el caminar , trotamos torpemente hasta poder correr, y por q no? volar!
es increible, inadmitible, bochornoso y da lastima q todo lo q se intente hacer bien en este pais sea tan cruelmente criticado! DEBERIAMOS APLAUDIR a quienes hacen por lo menos algo! e intentan “innovar” (me refiero a hacer cosas variadas con diferentes recursos) esta no es la forma de apoyar a quienes se rompen el lomo por hacer cine en este pais…todos gateamos, imitamos el caminar , trotamos torpemente hasta poder correr, y por q no? volar!