El remake de ‘El Cuervo’ no despega: un fracaso con la crítica y en las salas de cine

Este cuervo hace mucha bulla, pero no vuela. El remake de ‘El Cuervo’ se estrenó este fin de semana en las salas de cine, pero la cinta está teniendo un debut desastroso que la pone como otra candidata en la carrera por la peor película de 2024.

En lo que a taquilla respecta, la cinta debutó con unos ingresos mucho más bajos de los esperados. Durante su primer fin de semana ‘El Cuervo’ recolectó tan solo $4.6 millones de dólares en los Estados Unidos. En Latinoamérica no parecemos estar muy entusiasmados tampoco, con una taquilla de $77.000 dólares en países como Colombia. Son resultados preocupantes considerando que la cinta costó cerca de $50 millones de dólares (de acuerdo a estimaciones de Deadline).

Con la crítica no le ha ido mejor. En Rotten Tomatoes, el sitio que agrega reseñas de medios de todo el mundo, ‘El Cuervo’ es un tomate podrido con un 20% de calificación. Algunas de las reseñas más amables describen la cinta como una de las películas más aburridas de este año y un remake que no toma prestado nada de lo que hizo de ‘El Cuervo’ original todo un clásico:

El reinicio de ‘El Cuervo’ no logra justificar su existencia y, en cambio, produce una imitación irresponsable, pegajosa y descuidada del clásico de los noventa”, lee una reseña.

Ni siquiera la audiencia puede salvar el desempeño del cuervo. En Rotten Tomatoes los espectadores le han dado a la película un 50% de calificación, que es mejor que el trato de la crítica, pero está lejos de presentar la imagen de un remake que amerita la boleta.

La película original de ‘El Cuervo’ es considerada como un clásico de culto, especialmente por la comunidad gótica (lo que tiene sentido, pues la cinta fue creada especialmente para apelar a las tendencias musicales de la época). Pero quizás la razón por la que la cinta terminó convirtiéndose en esta leyenda viviente está en la historia detrás de su producción: ‘El Cuervo’ está protagonizada por Brandon Lee, hijo del legendario actor y artista Marcial Bruce Lee, que murió grabando la cinta en un accidente utilizando armas de utilería.

Aquí es donde muchos aseguran que “aquellos que no aprenden de su historia están condenados a repetirla”. A pesar de que la cinta original resultó ser un éxito en taquilla y con la crítica, dos años después se lanzó una secuela llamada ‘The Crow: City of Angels’ que resultó ser un fracaso comercial y universalmente impopular con los fans del primer filme. Estos resultados no serían suficiente para que los estudios dejaran en paz la historia e intentaran varias veces más apostar remakes de ‘El Cuervo’ que con cada nueva versión recibían peores críticas, menos ingresos y en última instancia sepultaron la franquicia hasta el remake más reciente.

Imágenes: Lionsgate